En México 20 millones de personas enfrentan consumo problemático de alcohol

El consumo de alcohol es un factor de riesgo para más de 200 problemas de salud, en específico puede alterar el sistema inmunológico y, por tanto, incrementar el riesgo de enfermedades infecciosas, entre ellas el COVID-19.



En México 20 millones de personas enfrentan consumo problemático de alcohol, por lo que en el lapso que ha durado la pandemia, aumentó el número de adolescentes que recayeron y quienes estaban en proceso de dejar de beber, reveló el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre COVID-19, se indica que 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento. De ellos, 414 mil 300 fueron hombres y 208 mil 903 mujeres. Asimismo, el estudio destaca que 21 mil 990 jóvenes registraron mayor consumo durante la pandemia.

El titular de la Conadic subrayó que la estrategia es prevenir que los adolescentes se inicien en el consumo de bebidas alcohólicas. Por lo general, los jóvenes comienzan el consumo en casa y esto hace que se normalice dicha conducta.

En la actualidad, 20 millones de personas enfrentan adicción al alcohol, con frecuencia se trata de quienes comenzaron a beber a los 13 o 14 años de edad en promedio, mencionó.

Por otra parte, la Ensanut señala que la prevalencia de consumo de alcohol en adultos durante el confinamiento fue de 20.1 por ciento (16 millones 863 mil 458), correspondiendo 31.4 por ciento a hombres y 9.8 por ciento (4 millones 283 mil 773) mujeres.

Entre los adultos que consumieron bebidas alcohólicas 5.8 por ciento (975 mil 802) tuvo un mayor consumo durante el confinamiento en comparación con el periodo previo (5.3 por ciento de los hombres, 7.2 por ciento de las mujeres). El 50.7 por ciento mantuvo su consumo y poco menos de la mitad 43.1 por ciento un menor consumo.

Zabicky Sirot indicó que existe una Red Nacional de Atención a las Adicciones que otorga tratamiento en modalidad ambulatoria y residencial, a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, Centros de Integración Juvenil y centros residenciales no gubernamentales con reconocimiento oficial.

Durante 2020, esta red atendió a 92 mil 989 personas que solicitaron ayuda por problemas asociados a sustancias psicoactivas, en su mayoría hombres que reconocen que antes que el alcohol, su principal consumo son las anfetaminas.

Asimismo, la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz vincula a 27 dependencias y a las 32 entidades federativas con el principal objetivo de prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas con énfasis en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, dijo.

La Conadic y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), en línea con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han recomendado evitar el consumo de alcohol durante el confinamiento para reducir el riesgo de enfermedades infecciosas, incluido el COVID-19.


Te puede interesar: Honrarán a profesionales de la salud que murieron en cumplimiento de su deber 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.