Imprimir esta página

Profeco desmiente noticias falsas y anuncia sopas que saldrán del mercado

“En el operativo que realizamos se retiraron 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas que corresponden a 12 productos de 9 marcas diferentes”, indicó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.



Debido a su bajo contenido nutricional, por ser peligrosas para la salud o por el incumplimiento de su etiquetado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció cuáles serán las sopas instantáneas que se retirarán del mercado. Aunque en México hay diversas marcas de esos alimentos, sólo se retirarán nueve tipos de alimentos.

La Profeco anunció que tomó la decisión de retirar del mercado diversas marcas de sopas instantáneas luego de un operativo realizado el pasado 1 de octubre, tras haber recibido 68 denuncias relacionadas con su consumo. En México, hay 33 marcas de sopas instantáneas y de acuerdo con la dependencia, se retirarán del mercado nueve marcas.

En el operativo, se inmovilizaron 129 mil 937 paquetes de sopas instantáneas, que corresponden a las marcas que se retirarán del mercado. Las marcas de sopas instantáneas que dejarán de venderse son:

• Sapporo: contiene un elevado nivel de sodio y no declara información nutrimental.
• Ottogi Raymon: muestra publicidad engañosa en su empaque al señalar que el producto contiene chícharo y zanahoria, pero en el interior no contiene zanahoria.
• Buldak Cheese: tiene exceso de sodio, grasas saturadas y calorías y viola la reglamentación de etiquetado al tener en su empaque una animación.
• Knorr: contiene menos proteína, no declara contenido energético de kcal por 100 gramos de producto y aunque tiene jarabe de glucosa no lo declara como azúcar añadida.
• Kraft: tiene el mayor nivel de carbohidratos y no declara información nutrimental.
• J-Basket: no cumple con la norma de etiquetado al no declarar información nutrimental y sus instrucciones están en inglés.
• Udon: tiene varios sellos de advertencia y no declara información nutrimental.
• Nongshim: contiene un elevado nivel de sodio y no declara información nutrimental.
• Myojo: no declara contenido energético por cada 100 gramos ni información nutrimental.

Profeco indicó que la Maruchan Ramen (que viene empaquetada en una bolsa) tiene bajas cantidades de verdura, lo que incurre en vender publicidad engañosa a los consumidores, por lo que ese alimento se retirará de la venta en próximos operativos de la dependencia.

Tras falsos rumores que indicaban que todas las sopas instantáneas se retirarían del mercado, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, invitó a los consumidores a leer la Revista del Consumidor, donde se especifica toda la información oficial de Profeco, con el fin de evitar noticias falsas.

 

Te puede interesar: Condena Coparmex que científicos sean acusados por delincuencia organizada

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.