Cáncer colorrectal afecta a más de 14 mil mexicanos al año

Debido a la pandemia de COVID-19, durante 2020, hubo una disminución de 85 por ciento en las endoscopías de tubo digestivo bajo, entre ellas la colonoscopía, la cual es usada para detectar el cáncer colorrectal.



En el marco del Día Internacional del Autocuidado, conmemorado el 24 de julio, la empresa farmacéutica Asofarma invitó a la población a realizarse los estudios médicos correspondientes para evitar el cáncer colorrectal. Datos de Globocal indican que, en México, cada año son diagnosticados 14 mil 900 casos de cáncer colorrectal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el autocuidado como “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades, mientras que para Asofarma, el autocuidado es la mejor decisión que puede tomar una persona.

“El autocuidado es una de las acciones más importantes que cada persona puede tener para conservar la salud y garantizar una mejor calidad de vida”, destacó la farmacéutica y subrayó que entre las principales acciones para autocuidarse está el alimentarse saludablemente, mantenerse físicamente activo, no consumir tabaco, evitar el consumo de alcohol y someterse a revisiones médicas periódicas.

Puedes leer: Ssa presentó nuevos parámetros del Semáforo de Riesgo Epidémico

De acuerdo con datos oficiales, debido a la pandemia de COVID-19, durante 2020, hubo una disminución de 85 por ciento en las endoscopías de tubo digestivo bajo, entre ellas la colonoscopía, causando que decenas de personas no detecten el cáncer colorrectal a tiempo y puedan atenderlo.

“La colonoscopia es el estándar de excelencia para la detección y seguimiento del cáncer colorrectal porque permite visualizar todo el colon y contribuye a determinar la localización y tamaño de la lesión”, destacó la doctora Alejandra Noble Lugo, subjefa de Enseñanza en el Hospital Español.

Finalmente, el doctor Arturo Vázquez Leduc, director Médico de Asofarma, especificó que algunos síntomas del cáncer colorrectal pueden ser: tener 50 o más años de edad, dolor abdominal persistente, sangrado en
heces, pérdida inexplicable de peso y familiares con antecedentes de este padecimiento.

Asofarma tiene en marcha la campaña “La prevención empieza adentro”, que tiene como objetivo el autocuidado de la salud. Puedes encontrar más información en las redes sociales Facebook y Twitter de la farmacéutica.


Te puede interesar: Inicia aplicación de pruebas gratuitas de COVID-19 en centros comerciales

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.