Por pandemia sólo uno por ciento dona sangre voluntariamente en México

El Día Mundial del Donante de Sangre 2021 se centrará especialmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura.



“Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, es el lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 que se celebra este lunes 14 de junio. Con este mensaje la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás, al mismo tiempo busca reforzar el llamado mundial para que más personas donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.

El organismo internacional destacó que durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes de sangre de muchos países continuaron donando sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones.

Reconoció que este esfuerzo extraordinario, realizado en el contexto de una crisis sin precedentes, pone de relieve el papel crucial de los donantes de sangre bien organizados, voluntariamente comprometidos y no remunerados, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempos de normalidad como de emergencias.

En México, de acuerdo a información de la agencia EFE, durante el tiempo que ha transcurrido la pandemia los niveles de donación de sangre se redujeron a niveles críticos. Según Alejandra Mendoza, directora general de la Fundación Dona en Vida, "antes del coronavirus, el porcentaje de donación altruista de sangre en el país era de más de 3.5 por ciento, pero por la pandemia bajó a apenas al uno por ciento”.

De acuerdo a la OMS, en América Latina y el Caribe el actual promedio de donación de sangre de manera voluntaria es 46.1 por ciento, por lo que el organismo anima a la población a incrementar su participación.

El Día Mundial del Donante de Sangre 2021 se centrará especialmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura. De acuerdo a la OMS, en muchos países los jóvenes han estado en la vanguardia de las actividades e iniciativas encaminadas a lograr un suministro de sangre segura mediante donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas. En muchas sociedades, los jóvenes representan una gran parte de la población y, por lo general, son sumamente idealistas, entusiastas y creativos.

Los objetivos específicos de la campaña de este año son agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una mayor conciencia pública en lo que respecta a la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas y no remuneradas; promover los valores comunitarios de la donación de sangre para fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social; alentar a los jóvenes a que respondan al llamamiento humanitario de donar sangre e inspiren a otros a hacer lo mismo; celebrar las posibilidades de los jóvenes como asociados en la promoción de la salud. 

 

Te puede interesar: SEP reportó que estudiante de secundaria dio positivo a COVID-19 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.