Cáncer de próstata, primer lugar en incidencia por cáncer en los hombres

A pesar de ser una enfermedad con altos índices de padecimiento, la tasa de supervivencia se relaciona con la etapa en la que es detectado.



El cáncer de próstata es considerado como el segundo cáncer que con más frecuencia padecen los hombres a nivel mundial. En México, el cáncer de próstata es la primera mortalidad en hombres, donde desafortunadamente el 70 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas.

Según datos de la Secretaría de Salud, esta es una enfermedad que ha crecido en un 148 por ciento tan sólo de 1990 a 2010, lo que representa un crecimiento muy acelerado en el país. La prevención y el diagnóstico temprano son fundamentales, por ello es necesario observarse y realizar una revisión periódica para reducir los riesgos de esta enfermedad”, afirmó Alejandro Paolini, director general para México, Centroamérica y el Caribe de Siemens Healthineers.

En conferencia de prensa virtual, Paolini explicó que esta patología se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres.

A pesar de ser una enfermedad con altos índices de padecimiento, la tasa de supervivencia se relaciona con la etapa en la que es detectado. “Si el cáncer se detecta en etapas tempranas antes de extenderse fuera de la glándula prostática, la supervivencia a cinco años es cercana al 100 por ciento. Se estima que cuatro de cinco casos de cáncer de próstata se encuentran en etapa temprana”, señaló el director de Siemens Healthineers.

De acuerdo con lo anterior, nace la necesidad de promover una detección temprana, hábitos de autocuidado y adoptar estilos de vida saludables que contribuyan a su prevención.

Ángela Piñeros, gerente de Negocios para Oncología de Siemens Healthineers, dijo que las medidas de prevención y el fomento de una cultura de autocuidado en la población masculina deben ser un hábito que se adopte para mejorar la salud de todos.

“Las medidas que se deben tomar para disminuir la probabilidad de este cáncer son: realizar actividad física, mejorar el consumo tanto de frutas como de verduras y mantener un peso saludable. Asimismo, generar una mayor conciencia en hombres mayores de 40 años a que realicen consultas periódicas que les permitan valorar el riesgo de padecer esta enfermedad”, detalló.

 

Te puede interesar: SEP reportó que estudiante de secundaria dio positivo a COVID-19

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.