Glaucoma, ladrón silencioso de la vista

“Aproximadamente cada cinco segundos queda ciego un adulto y cada minuto queda ciego un niño”, compartió el doctor Paczka Zapata y subrayó que eso se debe a diversas enfermedades oculares.



En el marco del Día Mundial del Glaucoma, celebrado el 12 de marzo, especialistas del Instituto de Glaucoma llamaron a los mexicanos a acudir al oftalmólogo, pues podrían tener glaucoma o estar en riesgo de desarrollar esa enfermedad; sin embargo, la detección a tiempo es clave para que los pacientes conserven su vista durante más años.

Datos arrojan que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, ya que la padecen cerca de 60 millones de personas, de las cuales sólo 10 por ciento ha sido diagnosticada. Para 2040, se pronostica que 112 millones de personas tendrán glaucoma, la cual se caracteriza por ser una enfermedad que daña el nervio óptico al acumular fluidos en distintas partes del ojo, incluso puede haber hasta cuatro tipos de glaucoma que se presentan en distintas zonas del ojo.

“Más de un millón de mexicanos no saben que tienen glaucoma y esto es fundamental, porque una persona que no sabe que tiene una enfermedad no puede tratarse”, comentó José Antonio Paczka Zapata del Instituto de Oftalmología y ciencias visuales de la Universidad de Guadalajara y detalló que aunque el glaucoma es incurable, su detección a tiempo puede prolongar el tiempo de vista del paciente.

El glaucoma es una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por muchísimo más tiempo, de ahí la importancia por difundir los hábitos preventivos para una detección oportuna”, indicó Paczka Zapata.

Por otro lado, el doctor Gustavo Velasco Gallegos, quien es especialista en glaucoma, indicó que uno de los factores de riesgo importantes son los antecedentes familiares, pues los genes pueden hacer que una persona manifieste glaucoma desde una edad muy temprana, hasta después de los 60 años. “Los familiares en primer grado de un paciente de glaucoma tienen un 10% más de probabilidades de padecer ellos también algún tipo de degeneración del nervio ocular”, destacó Velasco Gallegos.

En 2021, el Día Mundial del Glaucoma tiene el lema “El mundo es brillante, salva tu vista”, por lo que el doctor José Antonio Paczka Zapata invitó a los mexicanos a acudir al oftalmólogo y mantenerse en constante revisión, pues la ceguera es la forma más severa de discapacidad visual y puede reducir la capacidad de personas para realizar tareas cotidianas.

“Aproximadamente cada cinco segundos queda ciego un adulto y cada minuto queda ciego un niño”, compartió el doctor Paczka Zapata y subrayó que eso se debe a diversas enfermedades oculares, no sólo glaucoma, pero en todo caso, la detección a tiempo es vital.

 

Te puede interesar: Piden cuidar salud bucal para prevenir contagio de COVID-19

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.