México inicia Plan de Vacunación contra COVID-19

El gobierno de México recibió el primero de varios embarques de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.


Vacunación 


Este 24 de diciembre inicia el Plan Nacional de Vacunación para inmunizar a 116 millones de mexicanos contra el virus SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19. La primera fase de vacunación comenzará en Ciudad de México y Coahuila.

A las 9:01 horas del martes 23 de diciembre, el gobierno de México recibió el primero de varios embarques de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, el avión que transportó desde Bélgica el cargamento aterrizó en la zona de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, convirtiendo a México en el primero en Latinoamérica que cuenta con los biológicos, los cuales estarán bajo resguardo de las Fuerzas Armadas hasta su aplicación.

La primera etapa se aplicará a todo el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a las personas que presentan la enfermedad. Así como a quienes trabajan en ambulancias, en urgencias, toma de muestras, profesionales de la medicina y enfermeras, entre otros.

La vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, y las otras adquiridas por el gobierno mexicano, se aplicarán de manera universal y gratuitas a todas las personas en forma progresiva, dependiendo de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas, luego que se cumpla la primera etapa en la que se aplicará a personal de salud.

Beneficio de la vacuna

Las vacunas contra COVID-19 ayudarán al organismo a desarrollar defensas contra el virus SARS-CoV-2. Los diferentes tipos de vacuna actúan de distintas formas para generar protección.

En el caso de la vacuna de Pfizer-BioNTech, esta es de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), contienen material del virus que causa COVID-19, que ayudará a producir defensa sin provocar la enfermedad, e instruye a nuestras células a crear una proteína del virus.

Una vez que nuestra células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. “Nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar en nuestro cuerpo y crea defensa que recordarán cómo combatir al virus si nos infectamos en el futuro; por lo tanto, el organismo aprende a protegerse contra futuras infecciones”, refiere la Secretaría de Salud a través de una tarjeta informativa.

Efectividad de la vacuna de Pfizer-BioNTech

Los ensayos clínicos que realizó la farmacéutica Norteamérica mostraron que la vacuna tiene una efectividad del 95 por ciento, para ello es necesario aplicar dos dosis en un intervalo de 21 días.

Llegarán otras vacunas a México

El gobierno federal tiene convenios de adquisición de vacunas contra el SARS-Cov-2 con COVAX, AstraZeneca y Casino. Hasta ahora se prevé comprar 199 millones de dosis para aplicar a 116 millones de mexicanos.

Para adquirir las vacunas, México cuenta con mil 169 millones de dólares, que al tipo de cambio asciende a alrededor de 33 mil millones de pesos, informó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La Secretaría de Salud ha estimado en poco más de mil 300 millones de pesos los costos adicionales a la aplicación directa de la vacuna, que serán solventados directamente por el gobierno federal, de modo que no habrá impacto al presupuesto de ninguna dependencia.

Calendario de vacunación:

• Etapa 1 (diciembre 2020 a febrero 2021): personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID-19.
• Etapa 2 (febrero-abril): personal de salud restante y personas de 60 años y más.
• Etapa 3 (abril-mayo): personas de 50 a 59 años.
• Etapa 4 (mayo-junio): personas de 40 a 49 años.
• Etapa 5 (junio-marzo de 2022): resto de la población.

 

Te puede interesar: Piden que COVID-19 se considere riesgo de trabajo

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.