Las actividades empresariales y derechos humanos trabajando en conjunto

Enrique Guadarrama López, aseguró que las actividades empresariales y los derechos humanos, no se contraponen.


Enrique Guadarrama López


Los derechos humanos pueden fortalecerse en el sector empresarial, sin dejar por ello de lado su naturaleza económica señaló Enrique Guadarrama López, segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH), durante su participación en el Segundo Coloquio sobre Responsabilidad Empresarial y Derechos Humanos.

Durante el evento realizado en Nuevo León, el segundo visitador de la CNDH, declaró que el respeto a los derechos humanos y el sano ejercicio económico del sector empresarial no se contraponen, sino que se complementan.

El representante de la CNDH, recalcó durante su participación que los derechos fundamentales de una empresa pueden generar lazos de confianza entre los trabajadores, consumidores y usuarios de productos o servicios, así como entre las comunidades con las que interactúa la empresa.

Guadarrama López parafraseó al académico y especialista en derechos humanos John Ruggie, al señalar que no hay una empresa que quiebre por respetar derechos humanos, pero es muy posible que se arruine por no hacerlo.

De igual manera reconoció que es innegable que todas las empresas, sin importar el sector industrial al que se dediquen, su tamaño o naturaleza pública o privada, pueden impactar positiva o negativamente sobre las prerrogativas fundamentales. Y en ello los actores principales son las propias empresas y el Estado, al que se suman los esfuerzos de los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos. El reto es lograr que el impacto sea positivo, agregó.

Aseguró que escuchar al sector privado es de vital importancia, pues con esto se pueden crean modelos empresariales sostenibles y generan beneficios a las empresas como innovación y crecimiento; que al mismo tiempo es un impulso de proyectos exitosos.

Por último, Enrique Guadarrama, llamó al gobierno de México a que establezca políticas que ayuden a coexistir los derechos humanos y la libertad comercial de las empresas.

Con información del Universal y Notimex.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.