Imprimir esta página

La familia, centro de las decisiones públicas

La perspectiva de familia toma como punto de referencia al pilar de la sociedad, considerando sus aportaciones, potencialidades, necesidades y derechos, para la actuación en los ámbitos públicos.


Fotos del Congreso de Política Familiar


La familia enfrenta grandes retos desde varios ámbitos de la sociedad, el entorno es adverso ante nuevas ideologías y una administración que no toma en cuenta al pilar de la sociedad para la implementación de políticas públicas.

Reunidos en el primer Congreso de Política Familiar para impulsar la perspectiva de familia desde varios sectores de la sociedad, el empresariado y lo legislativo, varios actores reflexionaron sobre las problemáticas y retos que tiene la familia. Por medio de paneles presentaron trabajos y propuestas en la materia.

“La familia es una herramienta para resolver las grandes causas de la sociedad”, señaló Juan Antonio López Baljarg, director del Instituto de Análisis de Política Familiar en la inauguración del evento, “...por eso buscamos promover la perspectiva de familia”, agregó.

En el panel "Contexto social y político de México" los participantes coincidieron en la necesidad de implementar políticas públicas y privadas desde la perspectiva de familia, es decir, es necesario tener en cuenta al núcleo de la sociedad para enfrentar los grandes retos de la sociedad: las medidas que implementa el gobierno en los diferentes sectores no pueden estar aislados de la familia.

Margarita Zavala, excandidata independiente a la Presidencia de la República, enumeró los retos que afronta México y que afectan la figura de la familia; subrayó que en ninguno de los casos la familia es prioridad para la actual administración, ni en la educación, la salud, la drogadicción, la seguridad social, la migración, la violencia y ni en el tema económico.

Asimismo, aclaró que "la familia no es un tema de asistencia social", abarca otros ejes temáticos.

En el segundo panel "La política familiar, la sociedad civil y la empresa" los participantes destacaron situaciones desde los que los empresarios pueden apoyar a sus colaboradores para tener un óptimo desarrollo profesional sin descuidar el familiar: los empresarios se deben preocupar por sus empleados.

El presidente de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), Fernando Milanés señaló que la empresa puede apoyar al trabajador padre o madre de familia con acciones que les permitan ejercer su parentesco familiar. Recordó que la principal motivación para que alguien salga del hogar a laborar es la mejora de la familia o por lo menos, proveer de lo necesario.

Por su parte, Francisco González Garza, presidente de A favor de lo mejor habló de cómo en los últimos años, los medios de comunicación han cambiado su proyección de la familia: en programas que suponen aptos para todo público exponen que la figura de la familia ha desaparecido o exhiben familias disfuncionales. Los nuevos contenidos exponen situaciones de violencia en el núcleo familiar. En ese sentido, González Garza aconseja implementar una política que clasifique correctamente los contenidos.

En su participación, Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, también exhortó a los empresarios a promover el trabajo desde la perspectiva de familia; los llamó a recuperar el sistema de guarderías que apoyaba a los padres trabajadores, ya sea por el gobierno o con la ayuda de las empresas o instituciones.

También lee: Niños condenados por sus padres 

En el tercer panel “La política familiar en la agenda legislativa”, senadoras y diputadas federales y locales expusieron las iniciativas que han presentado en beneficio de la familia que toman en cuenta al bebé en gestación en el vientre de la madre, a los niños y hasta los adultos mayores.

Entre los temas que han impulsado desde lo legislativo, destacaron el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la paternidad responsable, protección a mujeres embarazadas, la educación sexual que se enseña en las escuelas, la adopción de menores y el balance vida-trabajo.

La diputada del Congreso local de Querétaro, Elsa Adané Méndez Álvarez, denunció que el actual gobierno prefiere invertir recursos en obras porque son resultados visibles, pero en la familia, pilar de la sociedad, no porque los beneficios no se ven.

Asimismo, alertó que la nueva agenda propone desplazar a la familia. Refirió que a los niños y adolescentes se les ha enseñado sobre derechos, pero no de responsabilidades. Ejemplificó con la reforma educativa en la que en los libros se les presentan la sexualidad como mero placer, pero no como advierten que la gran mayoría de los jóvenes contraen enfermedades venéreas.

“No se les ha hablado con la verdad”, expresó.

En el evento organizado por el Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF) también se presentaron instrumentos de evaluación de los programas sociales con el objetivo de basar las futuras políticas públicas en evidencias o resultados obtenidos anteriormente.

Al primer Congreso de Política Familiar, que se llevó a cabo el 23 de octubre en el Senado de la República, asistieron más de 140 personas, procedentes de varias ciudades del país.

 

Te puede interesar: La vocación del médico es proteger la vida 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.