Delitos socio-familiares no bajan en el país: Semáforo Delictivo

De los delitos en color rojo, dos están relacionados con el crimen organizado: extorsión y narcomenudeo; tres son socio-familiares: violación, violencia familiar y feminicidio.



De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, en agosto de 2021, México reporta cinco delitos en color rojo, cinco en amarillo y un crimen en color verde. De los delitos en color rojo, dos están relacionados con el crimen organizado: extorsión y narcomenudeo; tres son socio-familiares: violación, violencia familiar y feminicidio.

Respecto al delito de extorsión, la institución indicó que se reportó un incremento del 5 por ciento durante el año y los estados con las tasas más altas fueron Zacatecas, Estado de México, Colima, Querétaro y Baja California Sur. Por otra parte, el narcomenudeo registró las tasas más altas en Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Colima.

Semáforo Delictivo indicó que la violación y la violencia familiar son delitos que se ubican en color rojo desde febrero, en violación, los estados con mayor incidencia fueron Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur y Querétaro; mientras que las tasas más elevadas de violencia familiar se reportaron en Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y Ciudad de México.

El delito de feminicidio rompió récord durante agosto, pues sumó 107 víctimas con un incremento de 8 por ciento anual, ya que se convirtió en una cifra histórica por ser sumamente alta; los estados con tasas más altas de feminicidio en el año son: Chihuahua, Morelos, Sonora, Quintana Roo y Sinaloa.

“El feminicidio suele ser un caso extremo de violencia familiar, por lo que no es de extrañarse su incremento, ya que la violencia familiar ha subido en todo el país”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo y reiteró que es fundamental que se atienda urgentemente la violencia en casa y se proteja a las familias en riesgo de vivir violencia extrema.

La organización, informó que los estados con las peores calificaciones, registrando ocho delitos en rojo, fueron: Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Sonora, y los estados mejor calificados, con sólo uno o dos delitos en rojo, fueron Jalisco, Yucatán y Chiapas.

Finalmente, Santiago Roel explicó que la violencia del crimen organizado a nivel federal sigue sin resolverse y las acciones o campañas que traten de evitar la violencia familiar, la violación y el feminicidio son nulas. “Las familias mexicanas, y en especial las mujeres, siguen atrapadas entre la violencia extrema dentro y fuera de casa”, concluyó.

 

Te puede interesar: Por pandemia, más de 118 mil niños en México quedaron huérfanos: DIF

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.