Mayo tiene la tasa más alta de homicidios desde 2018: Semáforo Delictivo

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, aseguró que la situación es preocupante, porque remarca el fracaso de la estrategia en política de seguridad.



Según la evaluación mensual de Semáforo Delictivo, durante mayo, se registró la cifra más alta de homicidios en lo que va de esta administración. Delitos como lesiones, violación, violencia familiar, feminicidio, homicidio, extorsión y narcomenudeo se mantienen en color rojo.

Semáforo Delictivo indicó que en mayo se registraron 2 mil 595 casos de homicidio y hubo 2 mil 963 víctimas, cifra que se superó en julio de 2018, durante la administración pasada. Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, aseguró que la situación es preocupante, porque remarca el fracaso de la estrategia en política de seguridad, en pleno proceso electoral.

“Es preocupante porque además de remarcar el fracaso de la estrategia de militarizar a la Guardia Nacional, y en general de la política de seguridad, este fue un mes de campañas políticas en donde fue muy clara la presión del crimen organizado en algunos municipios y estados”, afirmó Roel y subrayó que mayo ha sido el peor mes para esta administración.



Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas, Sonora, Guanajuato y Morelos, son los estados con las tasas más altas de homicidio, que fueron clasificados en doble rojo y 16 estados de la República Mexicana están en rojo, respecto al homicidio. Los estados con las tasas más bajas fueron Yucatán, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sur e Hidalgo.

Respecto a otros delitos, el secuestro mostró una reducción del 32 por ciento; el delito de extorsión se sigue ubicando en semáforo rojo; el narcomenudeo está clasificado en rojo desde agosto de 2020 y Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Baja California y Colima son los estados con mayores tasas. “Salvo el caso de Coahuila, estos estados también registran altas tasas de homicidio, por lo que suponemos que los grupos delictivos han metido a la autoridad judicial en el tema de la plata o plomo”, indicó Roel.

Además, los delitos socio-familiares siguen en rojo, debido al confinamiento y a que las personas se vieron obligadas a pasar más tiempo en sus hogares. Lesiones con 11 por ciento, violación con 30 por ciento, violencia familiar con 25 por ciento y feminicidio con un incremento de 7 por ciento. “Es claro que la pandemia ha jugado en contra de estos delitos”, destacó el director de la organización.

Finalmente, Santiago Roel destacó que “la pandemia es grave, pero los efectos de la pandemia pueden ser peores; una violación a un menor de edad es un daño de por vida. Exhortamos a los padres a estar atentos para evitar este tipo de delitos y a buscar ayuda oportuna”.

 

Te puede interesar: Reportes de maltrato a adultos mayores aumentan en 2020

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.