Solicitan destitución de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas

“Parece que el nombramiento de Lizzeth Hernández fue una barrera para contener a los familiares y evitar que reclamemos”, detalló Esteban Gallardo, hermano de la joven desaparecida Pamela Gallardo.



Familiares y colectivos de personas desaparecidas piden la destitución de Lizzeth del Carmen Hernández Navarro, quien es la nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) de Ciudad de México, pues aseguran que no tiene el perfil, el conocimiento, ni las capacidades para el puesto y denunciaron que durante el proceso de selección hubo irregularidades.

Durante el proceso de selección, que fue una consulta pública, participaron tres candidatas: Mariana Morales, quien se desempeñó en la Comisión de Búsqueda de la capital; Rita Canto, candidata ciudadana, propuesta por familiares de desaparecidos, y Lizzeth Hernánez, quien previamente se había desempeñado en la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Hernández Navarro fue nombrada comisionada por la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, el 4 de abril de 2021, en un anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero previamente, las candidatas debieron entregar estrategias, planes de trabajo y participar en una entrevista transmitida en las redes del Gobierno de Ciudad de México el pasado 11 de marzo.

Nueva comisionada, imposición del gobierno

Esteban Gallardo Volante, hermano de la joven desaparecida Pamela Gallardo y quien forma parte del colectivo Hasta Encontrarles, aseguró a Yo Influyo que la elección de la nueva comisionada no fue transparente y “es una imposición por parte del gobierno para calmar y evitar que las familias de personas desaparecidas reclamen, griten y exijan”.

“Parece que el nombramiento de Lizzeth Hernández fue una barrera para contener a los familiares y evitar que reclamemos”, detalló Gallardo Volante, pues antes del nombramiento de Lizzeth pasaron meses en los que la Comisión no tuvo titular. De acuerdo con Gallardo Volante, Lizzeth Hernández Navarro se autonombró titular de la Comisión y dicho autonombramiento fue aceptado por Claudia Sheinbaum, ignorando que la candidata no tenía la capacidad para el puesto, pues luego de las entrevistas, los planes y estrategias propuestas por Hernández Navarro, se demostró.

“Hasta el momento no ha habido una junta con las familias, no hay llamadas, no hay estrategias adecuadas ni claras para los casos”, comentó Esteban Gallardo y destacó que, en el caso de Pamela Gallardo, quien lleva más de tres años desaparecida, las estrategias propuestas por la nueva titular son incongruentes. “Pamela ya tiene autorizada una recompensa y la estrategia que se nos propone es una difusión de pesquisas, cuando las pesquisas las pegas y te las quitan en dos horas”, comentó.

“Sabemos que ella proviene de la Fiscalía de Niños y Niñas, donde se le presume cierto nivel de corrupción, maltrato con las víctimas y mala atención con las familias”, comentó Esteban y aseguró que Hernández Navarro no sólo se autopostuló para el cargo, sino que también se autodenomina una persona experta en el tema, cuando “no cumple con el perfil ni la vocación”.

Finalmente, Esteban Gallardo subrayó que el gobierno actúa desde el desinterés, pues ellos no tienen ningún familiar desaparecido y “al final quienes pagan los platos rotos somos nosotros, los familiares o las víctimas”.

Familiares y colectivos se unen para exigir cambio de titular

Familias de personas desaparecidas y colectivos se unieron para escribir una carta dirigida a Claudia Sheinbaum, donde se pide reconsiderar el nombramiento de Lizzeth Hernández Navarro e incluir en los próximos procesos al Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

“La persona que quedó seleccionada como titular de la Comisión de Búsqueda no tiene conocimientos técnicos básicos en materia de desaparición de personas dado que ignora elementos elementales de la normativa internacional y nacional en materia de desaparición y desaparición forzada de personas”, es un fragmento de lo que se establece en la carta.

 

 

Te puede interesar: Sin respuestas a 3 años de la desaparición de Pamela Gallardo

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.