En México, delitos socio-familiares en rojo

De acuerdo con la asociación Semáforo Delictivo, los delitos socio-familiares, entre ellos la violación, la violencia familiar, el feminicidio, la extorsión y el narcomenudeo, se mantienen en rojo.



De acuerdo con la asociación Semáforo Delictivo, los delitos socio-familiares, entre ellos la violación, la violencia familiar, el feminicidio, la extorsión y el narcomenudeo, se mantienen en rojo. Además, en el país se ubican diez estados con aumento en casos de delito de homicidio durante 2020, indicó Semáforo Delictivo por medio de un comunicado.

Datos recolectados por la institución arrojan que los diez estados que tienen incremento en el delito de homicidio en el año son: Zacatecas con 48 por ciento; Yucatán, 46 por ciento; San Luis Potosí, 38 por ciento; Sonora, 26 por ciento; Guanajuato, 24 por ciento y Michoacán con 23 por ciento. Otros estados con incremento en el año son Hidalgo, Chihuahua, Querétaro y Campeche. “2020 cerrará con una tasa muy similar al año pasado con 28 víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes”, indicó Semáforo Delictivo.

Por otra parte, respecto a los delitos de extorsión y narcomenudeo, Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, detalló que “es más de lo mismo, es un tema que no se va a resolver mientras no le quitemos el dinero a las mafias del narcotráfico a través de la regulación de las drogas” y subrayó que, lamentablemente, se sigue apostando por la militarización del país.

“El incremento en narcomenudeo; sin embargo, nos habla de esta historia de fracaso en donde el Estado se distrae con un delito que no debería existir", señaló Santiago Roel y recalcó que en lugar de dedicarse a lo importante como lo es la prevención y la atención de los verdaderos delitos, “la guerra al mercado de las drogas con policías y cárcel es la política más estúpida que la humanidad ha generado”.

Mientras que los delitos socio-familiares como la violación, la violencia familiar y el feminicidio se mantienen en rojo en noviembre a pesar de la reducción estacional. “Estos delitos suelen bajar en otoño e invierno, pero este año no han bajado lo suficiente como para ubicarse en verde o cuando menos en amarillo”, indicó Semáforo Delictivo.

Santiago Roel hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos en dos cosas: al estrés adicional que el confinamiento ha generado y al incremento de riesgo de violación a menores de edad por un pariente cercano, un vecino o un conocido. “Urgen campañas preventivas para reducir la violencia en casa, incluida la violación en contra de los menores de edad; y un estado de alerta de las autoridades para proteger a las mujeres en riesgo y evitar el feminicidio", detalló.

 

Te puede interesar: Unión y trabajo en familia evitan adicciones en menores

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.