Se alistan Obispos para el próximo Sínodo de los Jóvenes

“Escuchar a los jóvenes para tratar de entender mejor su situación, es decir, cómo viven su fe y qué dificultades encuentran en su caminar cristiano, cómo planifican sus vidas y los problemas con los que se topan al discernir su vocación, cómo ven a la Iglesia hoy, y cómo les gustaría que fuera”.


Próximo Sinodo


La Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, informó que obispos acudirán a la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuyo tema es “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, mismos que fueron designados en la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia.

Monseñor Juan Armando Pérez Talamantes, Obispo Auxiliar de Monterrey y responsable de la Dimensión Episcopal Mexicana, de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes; Monseñor Jorge Cuapio Bautista, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Tlalnepantla; Vocal de Adolescentes y Jóvenes; Monseñor Héctor Luis Morales, Diócesis de Nezahualcóyotl; Monseñor Jaime Calderón Calderón, Obispo de la Diócesis Tapachula y presidente de la Comisión Episcopal  de Vocaciones  y Ministerios de la CEM.

Y como suplentes de dichos prelados, los obispos Monseñor Gonzalo Alonso Calzada, Obispo Auxiliar de Antequera – Oaxaca; Monseñor José Francisco González González, Obispo de la Diócesis de Campeche y representante de la provincia de Yucatán.

La Asamblea del Sínodo se llevará a cabo del 3 al 28 de octubre, y el objetivo será “escuchar a los jóvenes para tratar de entender mejor su situación, es decir, cómo viven su fe y qué dificultades encuentran en su caminar cristiano, cómo planifican sus vidas y los problemas con los que se topan al discernir su vocación, cómo ven a la Iglesia hoy, y cómo les gustaría que fuera”, informó en un comunicado la propia CEM.

La próxima Asamblea del Sínodo tuvo como paso previo un Pre-sínodo, en el que los jóvenes fueron los protagonistas, ya que acudieron personalmente 300 representantes de los jóvenes del mundo para presentar sus opiniones. El mismo Papa Francisco, inauguró el encuentro que se desarrolló del 19 al 24 de marzo de este año.

La convocatoria a participar fue de tal apertura que se invitó no sólo a jóvenes católicos, sino también a quienes profesan otra religión e incluso a quienes no son creyentes, y el Santo Padre les invitó a expresarse con total libertad.

Además se dispuso una página web para que cualquier muchacho desde cualquier parte del mundo pudiera opinar, en este sentido el Papa también les llamó a manifestar sus ideas también de manera oportuna para que llegado el momento, su opinión fuera escuchada porque sin su participación los obispos discutirían de los que piensan pero no desde las aportaciones de los propios jóvenes.

Discurso del Santo Padre en el Apertura del Pre-Sínodo

Con información de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Aleteia.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.