Prohibir la subcontratación no ayudará a la recuperación económica

La subcontratación es una vía de acceso al empleo formal a grupos que quizá no cuenten con los requisitos demandados por el mercado económico.


subcontratacion


Es necesario entablar un diálogo para incidir de tal manera que no se prohíba la subcontratación legal, ya que esta ayuda a generar empleo formal y prohibirlo en este momento no contribuirá a la recuperación económica del país, afirmó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.

Dijo que la regulación del esquema de contratación por outsourcing es necesaria, ya que acabaría con las malas prácticas de evasión de responsabilidades sociales y derechos laborales, las cuales se deben eliminar por completo.

Mónica Flores afirmó que apoya la iniciativa de reforma sobre subcontratación para procurar el bienestar laboral de las personas, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales y patronales de las empresas, lo cual puede robustecerse con un diálogo que imponga candados estratégicos para evitar abusos en este esquema y facilite la flexibilidad laboral idónea para generar más empleo.

“Lo que hoy las empresas necesitan son herramientas y facilidades para poder seguir operando en tiempos difíciles. La subcontratación se requiere cuando hay picos de producción, en la época navideña o cuando requieran tener personal, eso abona una mayor inversión, por tanto, generación de empleo”, subrayó la presidenta.

Señaló que la subcontratación es una vía de acceso al empleo formal a grupos que quizá no cuenten con los requisitos demandados por el mercado económico.

Mencionó que la industria de la subcontratación de personas existe en el mundo, es una industria que cuando se opera cumpliendo la legislación es positiva para el crecimiento económico. “En el mundo cuando hay mayor participación de esta en el mercado laboral, se percibe un crecimiento rápido”, indicó.

La presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica mencionó que esta nueva iniciativa pone en la mesa la adaptabilidad para generar mejores prácticas en la atracción de talento e impulsar la empleabilidad legal y formal de las personas. “El mercado laboral siempre demanda especialización tanto a los trabajadores como a las organizaciones que atienden al capital humano”, concluyó.

Desempleo en México

En el tercer trimestre de este año la población desocupada fue de 2.8 millones de personas, monto superior en 622 mil personas comparado con el tercer trimestre de 2019, reportó el INEGI en la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).

La tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales al pasar de 3.7 por ciento a 5.1 por ciento a nivel nacional. Mientras la población económicamente activa registró una disminución de 3.6 millones de personas al tercer trimestre de este año.

Las entidades que reportaron las tasas más altas de informalidad laboral fueron: Guerrero con 78.5 por ciento, Oaxaca con 76.6 por ciento y Chiapas con 74.3 por ciento. En cambio, Nuevo León con 36.4 por ciento; Chihuahua con 36.6 por ciento y Coahuila con 36.9 por ciento registraron las tasas más bajas durante el tercer trimestre de 2020.

 

Te puede interesar: Iniciativa para desaparecer outsourcing es inflexible y unilateral

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.