Mejoran ventas minoristas

Después de medio año transcurrido del cierre de comercios por el COVID-19, el comercio al por mayor y al por menor mostraron por segundo mes consecutivo en julio una recuperación, de acuerdo con el Inegi.


Inegi ventas


A seis meses del inicio oficial del confinamiento en México para evitar contagios masivos de COVID-19 entre la población y el abrupto freno que se puso a diversas actividades económicas lo que ocasionó daños a la economía afectando de manera particular la caída de la venta de mercancías y servicios al por menor, en julio se muestra una recuperación, en este rubro según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Según los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), las empresas comerciales al por mayor mostraron que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un incremento de 4.5 por ciento en julio con relación al mes inmediato anterior, sin embargo la recuperación no se mostró en el personal ocupado total el cual descendió 0.2 por ciento, al igual que los datos no favorecieron a las remuneraciones medias reales pagadas que retrocedieron 0.3 por ciento a tasa mensual, según cifras desestacionalizadas .

A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor, dados a conocer por el Inegi, indican una caída en los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios de 11.2 por ciento, en el personal ocupado total de una disminución de 2.3 por ciento y en las remuneraciones medias reales pagadas de 2.6 por ciento en julio de 2020.

En lo que corresponde a las empresas comerciales al por menor los datos son más favorables. Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 5.5 por ciento, el personal ocupado total fue superior en 1.3 por ciento y las remuneraciones medias reales se incrementaron 0.2 por ciento en julio respecto a mayo.

En tanto que los datos en comparación anual las empresas comerciales al por menor mostraron que sus ingresos reales disminuyeron 12.7 por ciento y el personal ocupado total se redujo 7 por ciento; en contraste, las remuneraciones medias reales aumentaron 0.1 por ciento en el mes de referencia frente a julio del año pasado, con series ajustadas por estacionalidad.

Por otra parte, el Inegi también informó que los servicios privados no financieros avanzaron 4.9 por ciento en julio, lo que muestra que apenas inicia su recuperación parcial después del confinamiento ya que todavía se ubicaron en -25.7 por ciento, por debajo de su nivel de julio del año pasado.

Asimismo, el personal ocupado en los servicios privados no financieros que abarcan los de alojamiento temporal y preparación de alimentos, salud, educativos, no se ha recuperado con la nueva normalidad: en julio 2020 hilvanaron ocho meses de bajas y están -9.8 por ciento en comparación con un año anterior.

Al interior de los servicios privados no financieros, las mayores contracciones anuales en los ingresos para julio 2020 se dieron en los de esparcimiento, culturales y deportivos (-75.9 por ciento) con respecto a un año antes, mientras que el alojamiento temporal y preparación de alimentos cayó a -53.7 por ciento y transportes -39.5 por ciento.

 

Te puede interesar: Con cupones y reembolsos, Canirac y Rappi benefician a restaurantes

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.