Transparentarán venta de vehículos seminuevos

Comprar o vender un vehículo semiusado ya no representará un riesgo gracias a que la herramienta digital VINPlus permitirá conocer la autenticidad de la información del mismo.


Venta de vehículos usados


Quienes compran o venden vehículos seminuevos se exponen a ser víctimas de la delincuencia ya que muchas veces se falsifican los datos de los dueños como de los mismos automotores.

A fin de poner un freno a estas prácticas, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), junto con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México lanzaron la plataforma digital VINPlus desde la cual podrá verificarse la información de cada vehículo y con ello tener la certeza de que está en regla.

Con esta herramienta las distribuidoras afiliadas a la AMDA podrán identificar si el número de serie o VIN (vehicle indentification number, por sus siglas en inglés) que posee cada automotor es auténtico, si la póliza de su seguro está vigente, si estuvo involucrado en algún ilícito, tiene reporte de robo o sufrió algún percance que haya implicado pérdida total.

Actualmente existe información pública que permite esta validación si existe una denuncia con las autoridades correspondientes, ya que el CESVI México desde el año 2000 en que desarrolló el sistema de identificación vehicular ha validado los números VIN de los vehículos basándose en las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana vigente, así como corroborando las excepciones a la misma y desglosando hasta siete características como marca, modelo, año, motor, planta de ensamble, país de origen y sistemas de seguridad.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, indicó que en el país la información de los vehículos es escasa, motivo por el cual fue desarrollada esta plataforma con la que se busca brindar certeza jurídica a través del historial del vehículo.

Agregó que este tipo de colaboración es parte de la estrategia de digitalización y democratización de la información relativa a los vehículos asegurados, como también lo es el Registro de Vehículos en Circulación Asegurados (Reveca), que además está migrando a una tecnología Blockchain que sumará con candados de encriptamiento de datos y de autenticidad de pólizas.

Por otra parte, Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, señaló que se pretende “unificar la información de la identificación vehicular mediante fichas técnicas, clave homologada y valor comercial (algoritmo de depreciación) entre los sectores gubernamental, asegurador, plantas armadoras y todos aquellos entes involucrados; convirtiendo esta herramienta en el principal medio de consulta automotriz en México”.

De acuerdo con datos de la AMDA, por cada 10 vehículos que vende una distribuidora, dos de ellos son seminuevos, así lo confirman las cifras del primer semestre del año pasado cuando se vendieron 444 mil 442 vehículos nuevos y 63 mil 241 seminuevos, mientras que en el mismo periodo de 2020, el número de vehículos nuevos vendidos fue de 319 mil 636 y los seminuevos 58 mil 129.

Entre los principales beneficios de la herramienta digital Vinplus, se destacó que favorece el comercio de vehículos seminuevos, promueve la eficiencia y transparencia en la compra-venta de vehículos usados; por primera vez los socios de la AMDA podrán acceder a una guía en línea de valores de referencia para vehículos pesados; incentiva negocios complementarios, mejorando la perspectiva de financiamiento y también del sector asegurador; abonar a la certeza de transacciones de vehículos usados realizadas en los pisos de venta, beneficiando tanto a vendedores como compradores.

Gracias a esta herramienta también se podrán generar datos estadísticos, intercambiar información acerca del valor comercial y transparencia en su cálculo.

 

Te puede interesar: Desde una app vigilarán al transporte concesionado

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.