Imprimir esta página

Se derrumba el empleo, AMLO reprocha a empresarios

Durante las tres primeras semanas de presencia del COVID-19 en México, 346 mil 878 inscritas en el IMSS perdieron su trabajo, y la única medida contemplada por AMLO es otorgar un millón de créditos de 25 mil pesos a mipymes.


Perdida de empleos


El fantasma del desempleo apareció con una velocidad inusitada impulsado por el COVID-19 y en menos de un mes se perdieron 346 mil 878 empleos formales, cifra que supera los 342 mil 77 puestos de trabajo que se crearon el año pasado, es decir, se perdieron cuatro mil 801 plazas más de las generadas durante todo 2019.

Durante su participación en la conferencia de prensa en la que acompañó al presidente, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, indicó que del 13 de marzo, cuando se visualizó una caída en el empleo formal, al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y 148 mil 845. Y entre el 13 de marzo y el 6 de abril (día en que se realizó el corte del conteo) se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo.

El presidente López Obrador exaltó “la resistencia, responsabilidad y heroicidad” con la que los dueños de las micro y pequeñas empresas están actuando frente a la crisis debido a que según él son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores, porque dijo que ahí es donde ha habido menos despidos.

Mientras tanto reprochó que empresas grandes hayan despedido a sus trabajadores, aunque señaló que “no todas desde luego, una minoría, porque la mayoría de las grandes empresas también están cumpliendo, les permitieron a sus trabajadores retirarse y les mantienen su sueldo y sus prestaciones”.

 

La titular de la STPS dijo que las microempresas de uno a cinco trabajadores son las que más han resistido y “más han mostrado solidaridad frente a sus trabajadores dando de baja a menos, e insistió que algunas de las grandes empresas es donde mayor separación ha habido de los trabajadores.

Asimismo, indicó que las seis entidades que registran 56 por ciento del total de la pérdida de puestos de trabajo formal son Quintana Roo con 63 mil 847 puestos menos; la Ciudad de México donde la disminución de plazas fue de 55 mil 591, le sigue Nuevo León en la que 23 mil 465 personas fueron despedidas; Jalisco con 21 mil 535 plazas perdidas; el Estado de México donde los despidos sumaron 16 mil 36 puestos menos, y Tamaulipas con 12 mil 652.

También lee: Mensaje hueco y sin planes de AMLO

Créditos al rescate

López Obrador había anunciado que el domingo presentaría un plan estratégico para responder a la crisis ocasionada por el COVID-19, lo cual sólo se limita a contemplar la entrega créditos de 25 mil pesos a un millón de pequeñas empresas familiares y a pesar del acercamiento de la Iniciativa Privada y la insistencia de llevar a cabo acciones conjuntas para no caer en un bache económico, el presidente lo ha rechazado.

Este día insistió en la bondad de la única medida que planteó el domingo de prestar dinero a microempresas “¿Cuándo, a ver, se habían entregado así un millón de créditos?, ¿cuándo la banca ha entregado un millón de créditos de 25 mil pesos, además sin garantía, a la palabra?”.

Mientras que por otra parte, nuevamente rechazó la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y no desaprovechó la oportunidad de dar un nuevo revés a su representante: “yo entiendo que él, Carlos Salazar, está en su papel, lo dije, del defender a su gremio, pero ojalá y también él entienda que yo estoy aquí para representar los intereses del pueblo de México, de todos”.


Te puede interesar: CCE busca blindar a las mipymes

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.