El empleo formal está estancado

Con crecimiento mínimo del empleo formal como el registrado en lo que va del años, “tomará más de 282 años erradicar la informalidad”, indica Coparmex.


Empleo formal en crisis


Hasta octubre, el crecimiento del empleo formal fue apenas de 0.2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la plataforma de datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Mientras que en 2018 el porcentaje de la población ocupada con empleo formal durante el tercer trimestre del año se posicionó en 43.3 por ciento, en 2019 se ubica en 43.5 por ciento.

“En la última década los avances más importantes en materia de formalización laboral ocurrieron entre 2012 y 2014 cuando la formalidad pasó de 40.2 por ciento a 42.1 por ciento”, es decir, cuando se registró un aumento de más de dos puntos porcentuales.

Desde 2014, “la formalización se encuentra prácticamente estancada”, indica la Coparmex pues, explica, el avance en promedio es de 0.28 puntos porcentuales anualmente, y en lo que va de 2019 fue tan sólo de 0.2 puntos porcentuales.

También lee: La economía mexicana, en declive 

Por medio de un comunicado, la Coparmex también señala que en 14 entidades se registraron reducciones en el empleo formal, siendo Colima (-4.6 puntos porcentuales), Tamaulipas (-1.7 puntos), Baja California y Nayarit (-1.3 puntos) los que encabezan la lista.

Asimismo, los estados en los que prevalece la informalidad en el trabajo son Oaxaca, Guerrero e Hidalgo. “La informalidad afecta la productividad y el crecimiento de las empresas”, subraya.

El sindicato patronal, dirigido por Gustavo de Hoyos Walther, dio a conocer los resultados más recientes de la plataforma de datos denominada Data Coparmex sobre el empleo formal.

Dicho indicador sobre el empleo mide el porcentaje de la población ocupada –no agropecuaria– que tiene un empleo formal. Tal medida se construyó con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Te puede interesar: Pide la Coparmex recursos para la vivienda 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.