México es el país de AL con más intentos de ciberataques

De acuerdo con datos oficiales, México se encuentra entre los 10 países con mayores casos de ciberdelincuencia en el mundo y en 2022, en México, 13 de cada millón de usuarios de internet y tecnología fueron afectados por el cibercrimen. “Cada vez son más las medidas que deben tomar los países para afrontar esta problemática”.

Según la empresa Fortinet, en 2022 en América Latina y el Caribe, fueron víctimas de 360 mil millones de intentos de ciberataques y México fue el país con más hechos, con más de 187 mil millones de intentos; seguido de Brasil donde se contabilizaron 103 mil millones; después está Colombia con 20 mil millones y Perú con 15 mil millones. 

Mientras que datos arrojados por Surfshark y recabados por la analista Melisa Murialdo indicaron que a nivel global un total de mil 100 mexicanos fueron víctimas de delitos cibernéticos en 2022; sin embargo, esos casos reportados el año pasado fueron menores a los de 2021 cuando se contabilizaron mil 300 delitos. 

México, sin cultura de la prevención

Por otro lado, la Asociación de Internet Mx indicó que en México hay una muy escasa cultura de la prevención de los delitos cibernéticos, ya que el 90.6 por ciento de los mexicanos usuarios de internet afirma que le preocupa su ciberseguridad, pero de ellos solo el 50 por ciento aseguró que sus dispositivos están protegidos ante ataques. 

Entre los ciberdelitos con mayor incidencia se encuentra el fraude y la pérdida financiera con 46.5 por ciento de casos; seguida de la suplantación con 27.3 por ciento de incidencia; después está el robo de identidad con 22.2 por ciento de casos; el 20.2 por ciento de mexicanos sufrieron phishing y el 8.2 por ciento de ransomware

El phishing es una técnica de engaño en la que el delincuente se gana la confianza del usuario, pasando por una empresa, persona o servicio de confianza para manipularla y obligarla a hacer cosas que no quiere; mientras que el ransomware es un tipo de malware que bloquea un dispositivo o cifra el contenido para extorsionar al usuario. 

Murialdo destacó que de acuerdo con lo observado con reportes e informes de distintas empresas e instituciones, casi la mitad de las víctimas de ciberdelito en México ha sufrido fraudes financieros. “Cada vez son más sofisticados y menos perceptibles los medios que utilizan los delincuentes para ejecutar estos actos”. 

La Asociación de Bancos de México indicó que los fraudes bancarios pueden ocurrir por vía telefónica, mensajes de texto, correos electrónicos y enlaces de cualquier otro tipo. “Hay ciberdelincuentes que llegan a pedir préstamos a nombre de la persona engañada, pues algunos organismos financieros ya los acreditan de manera automática”.

Autora del reporte:

Editora: Contadora Pública Content Analyst Melisa Murialdo

Fuentes de Información:

Blog de Seguridad Informática FortiGuard Labs de Fortinet

Blog de ciberseguridad surfshark

Blog de Prevención del Fraude Informático Bayonet

Blog de Educación Financiera MT.MX

Asociación de Internet MX (AIMX)

Asociación de Bancos de México (ABM)

Listado de Instituciones Financieras que sufrieron Suplantación de Identidad

Te puede interesar: PAN presentó una denuncia ante la CNDH contra la SEP por libros de texto

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.