Nada detiene la caída del crecimiento

Especialistas consultados por Citibanamex disminuyeron la expectativa de crecimiento del PIB nacional a 0.6 por ciento. Además, esperan que Banxico recorte 25 puntos base la tasa de interés de referencia.


Análisis crecimiento


Una vez más, analistas de instituciones bancarias y casas de bolsa revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 0.6 por ciento para este año desde el 0.9 por ciento previsto hace 15 días, mientras que las previsiones para 2020 anticipan que el crecimiento económico sea de 1.4 desde 1.5 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

El consenso de los analistas consultados pronosticó una disminución en la inflación general al cierre 2019 y 2020 a 3.70 y 3.60 por ciento, respectivamente, desde 3.73 y 3.63 por ciento de la expectativa prevista hace 15 días. Sin embargo, el pronóstico mediano para la inflación subyacente al cierre de 2019 se incrementó a 3.65 desde 3.60 por ciento hace dos semanas. “Éste es el valor estimado más elevado hasta ahora para la inflación subyacente en 2019 desde que este rubro se incluyó en el cuestionario en enero de 2018. La proyección para la inflación subyacente en 2020 bajó a 3.45 por ciento desde el 3.50 por ciento previo”, indica la encuesta.

Vislumbran que Banxico recortes tasas

En cuanto a la tasa de interés de referencia del Banco de México, que actualmente es de 8.25 por ciento, los analistas prevén que sufra un recorte de 25 puntos base. La mayoría del consenso del estudio, espera que dicho recorte tendrá lugar en septiembre de este año, aunque cuatro de un total de 21 encuestados que respondieron a la pregunta sobre el siguiente movimiento en la tasa de política, consideran que Banxico recortará tasas la próxima semana.

Cabe resaltar que la tasa de interés determina el precio del dinero e impactar de forma directa en las operaciones financieras que realizan los consumidores. Desde el punto de vista de la política monetaria del Estado, una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo.

Esta tasa corresponde a la política macroeconómica del país generalmente es fijada a fin de promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera.

Con respecto al tipo de cambio, el consenso de los analistas de la Encuesta Citibanamex de Expectativas pronostica que el dólar cerrará 2019 en 19.80 pesos, dos centavos más que lo estimado hace una quincena. Para 2020 el consenso se mantuvo sin cambio en 20 pesos por dólar.

Contracción de la inversión continúa

Por otra parte, Citibanamex en una nota informativa, destacó que la inversión fija disminuyó a una tasa mensual de 2.7 por ciento con series ajustadas por estacionalidad, después de un incremento mensual de 1.2 por ciento en abril. La institución consideró que esta reducción mensual en mayo fue consecuencia, principalmente, de la caída de 5.5 por ciento mensual en la construcción.

A tasa anual, la inversión mostró una reducción de 6.9 por ciento, la mayor desde septiembre de 2013, y después de caer 3.0 por ciento en abril.

“Las cifras de mayo muestran que la inversión continúa contrayéndose, una tendencia que estimamos persistirá a lo largo del año”, indicó la nota de Citibanamex.

 

Te puede interesar: Recesión, no… por ahora

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.