Aumentó 6.2% el número de retiros voluntarios de afores

La suma de los retiros voluntarios de las cuentas de afore que las personas sin empleo realizaron durante agosto ascendió a dos mil 082 millones de pesos, el segundo mes más alto en lo que va del año, informó la Consar.



Ante la necesidad de solventar sus gastos al carecer de empleo, 169 mil 437 cuentahabientes de las afores durante el mes de agosto llevaron a cabo un retiro parcial de sus ahorros, los cuales sumaron en total mil 082 millones de pesos, con lo que se logró un máximo en lo que va del año, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Cosar).

De esta manera, el monto retirado durante el octavo mes del año representó un incremento de 6.2 por ciento con respecto a un mes anterior cuando la cifra de retiros fue de mil 958 pesos.

De acuerdo a la dependencia, en los ocho meses del presente año la disposición de recursos de sus afores que quienes carecen de trabajo hicieron a fin de enfrentar su situación económica, llegó a 14 mil 824 millones de pesos, 3.2 por ciento más respecto del mismo periodo de 2021. En tanto que el número de cuentahabientes que solicitaron retirar recursos ascendió a un millón 268 mil 812 personas en enero-agosto.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, este está limitado a 11.5 por ciento del monto total que tienen ahorrado.

Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo. Además, es necesario que el trabajador haya estado en una afore por al menos tres años y tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte, la Consar dio a conocer que las afores reportaron 71 mil 58 millones de pesos en minusvalías, lo que da un retroceso en las plusvalías generadas por los rendimientos de los trabajadores que cotizan en una Afore. Las minusvalías acumuladas entre enero y agosto del 2022 suman 304 mil 657 millones de pesos y representan casi el total de las plusvalías generadas en todo 2021.

De acuerdo a la Consar, en agosto las afores administraron recursos por cinco millones 55 mil 390 millones de pesos y en los últimos 10 años, los activos administrados por las Siefore han crecido en promedio 10.77 por ciento anual.

 

Te puede interesar: Por minusvalía en las afores, no es buen momento para jubilarse 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.