Mercado pirata de medicinas creció 20%, pues alcanzó 28 mil millones de pesos: Unefarm

La creciente necesidad de la población de acceder a medicinas durante la pandemia provocó su adquisición irregular a través de sitios web y redes sociales donde se vendieron y distribuyeron medicinas caducas, falsificadas y robadas.



La necesidad de conseguir medicamentos para enfermedades crónico- degenerativas y de atención contra COVID-19 ocasionó el surgimiento de más sitios irregulares por internet y de lugares con venta ilegal de medicinas estimándose que en 2021 este mercado alcanzó 28 mil millones de pesos en el que se vendieron y distribuyeron medicinas caducas, falsificadas y robadas, además de insumos como cubrebocas o geles antibacteriales sin las certificaciones respectivas, reveló Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

En el marco del 12 Congreso Nacional de Farmacias, evento que después de dos años de suspendido se reactivó, subrayó que “en el contexto de la pandemia, México presentó desafíos diversos, entre ellos el entorno de la venta irregular, la cual repuntó hasta en 20 por ciento durante 2021, principalmente a través de sitios web y redes sociales, que se derivaron de la necesidad creciente de la población de acceder a medicinas”.

Frente a esta situación, Becerra Orozco exhortó a la población a acercarse a sitios web totalmente verificados y establecimientos físicos que cumplen con los lineamientos que las autoridades sanitarias solicitan, con la finalidad de garantizar que se adquieren medicamentos totalmente certificados y que cumplen con las normas oficiales.

Por otra parte, en torno al desabasto intermitente de algunos medicamentos durante la pandemia, señaló que esta situación se derivó del incremento en la demanda internacional y de que se ha retrasado el ingreso de las materias primas que requieren los laboratorios para operar en el mercado mexicano.

En este tema, Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la industria Farmacéutica (Canifarma), dijo que la producción de principios activos puede ser coyuntural, pero también obedece a problemas de logística para su distribución que impide que los productos lleguen en tiempo y forma.

En lo que respecta a los pagos a proveedores, reconoció que en el sector público ha mejorado por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sin embargo, subrayó que el problema de logística sigue siendo un reto para la proveeduría de medicamentos en el país.

El presidente de la Unefarm recordó que alrededor del 55 por ciento de insumos que requiere la industria farmacéutica nacional son de importación, lo cual representa poco más de 100 mil millones de pesos al año en importaciones de productos farmacéuticos y principios activos, de los cuales los principales abastecedores son Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, India y China.

Asimismo, Becerra Orozco destacó el aumento del medicamento genérico mexicano, el cual en 2021 registró un crecimiento en la capacidad de producción, con un volumen de generación de alrededor de cuatro mil 200 millones de piezas, con una capacidad de expansión de hasta cinco mil 700 millones de piezas anuales para el cierre de 2022.

En ese sentido, comentó que con la pandemia también hubo un incremento en la apertura de nuevas farmacias, las cuales en el caso del sector independiente reportan la apertura de alrededor de tres mil nuevas sucursales, con lo que en el país hay alrededor de 38 mil farmacias.

“Es importante destacar que en el entorno de pandemia, hubo personas que le apostaron al emprendimiento en farmacias, por lo que hubo más apertura de sucursales, no obstante, parte de estos establecimientos podrían cerrar para 2023 debido a que muchos carecen de la operatividad y asesoría necesarias para subsistir en un mercado que incrementó su demanda en pandemia, pero que comienza a estabilizarse. El exhorto es a profesionalizarse y asesorarse para mantenerse”, explicó.

Cabe destacar que actualmente el mercado farmacéutico mexicano equivale a 220 mil millones de pesos anuales entre sectores público y privado.

En el 12 Congreso Nacional Farmacéutico que tiene como sede el Lienzo Charro de Constituyentes en la Ciudad de México, y en este participan farmacéuticos, distribuidores y más de 60 laboratorios.


Te puede interesar: COVID-19 afectó más a la población de escasos recursos: Ensanut 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.