Se suman 1.8 millones de personas al trabajo informal: Inegi

En el primer trimestre de 2022, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal, sin acceso a los servicios de salud ni las prestaciones laborales, ascendió a 31 millones, 55.2 por ciento de la población ocupada en el país.



La tasa de desocupación en México se ubicó en 3.5 por ciento en el primer trimestre de este año, una reducción de 0.9 puntos porcentuales frente a la de 4.4 por ciento del mismo lapso de 2021, pero una leve disminución de 0.2 puntos porcentuales con relación al trimestre anterior, lo que representa dos millones de personas sin trabajo de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero a marzo de 2022, un total de 56.1 millones de personas se encontraban ocupadas, 3.1 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2021. Este cambio se concentró en el comercio con un aumento de 893 mil ocupados; en restaurantes y servicios de alojamiento el aumento fue de 586 mil; en servicios diversos fue de 490 mil y en servicios profesionales, financieros y corporativos fueron 407 mil.

El número de personas ocupadas en micronegocios aumentó 1.5 millones, en los pequeños establecimientos 527 mil y en los grandes establecimientos 462 mil.

Por otra parte, en el primer trimestre de 2022, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal, sin acceso a los servicios de salud ni las prestaciones laborales, ascendió a 31 millones, lo que representó 55.2 por ciento de la población ocupada en el país, un aumento de 1.8 millones respecto al mismo lapso de 2021.

Las tres entidades con las tasas más altas de informalidad laboral se reportaron en Oaxaca (81.3 por ciento), Guerrero (78.1 por ciento) y Chiapas (73.8 por ciento).

Mientras que las tasas más bajas se registraron en Coahuila de Zaragoza (34 por ciento), Chihuahua (35.1 por ciento), Nuevo León (36.7 por ciento), Baja California (37.9 por ciento) y Baja California Sur (38.5 por ciento).

Con lo que respecta a la subocupación, que se entiende como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

Durante el trimestre enero-marzo de 2022, la población subocupada en el país fue de cinco millones de personas (2.3 millones menos que en igual trimestre de 2021) y representó nueve por ciento de las personas ocupadas, tasa inferior a la de 13.8 por ciento de un año antes.

Al distinguir por sexo, la población subocupada en los hombres pasó de 4.4 millones en el primer trimestre de 2021 a 3.1 millones en el mismo periodo de 2022; en las mujeres, de 2.9 a 1.9 millones en el lapso referido. De esta manera, la tasa de subocupación masculina se redujo a nueve por ciento de los hombres ocupados y la femenina alcanzó 8.8 por ciento de las mujeres ocupadas.

En el primer trimestre de este año, las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron Ciudad del Carmen (26.8 por ciento), Coatzacoalcos (20.4 por ciento), Oaxaca (20.3 por ciento), Tlaxcala (15.4 por ciento) y Ciudad de México (13 por ciento); en contraste las tasas más bajas se presentaron en Querétaro (1.9 por ciento), Tijuana (dos por ciento), Chihuahua, Cuernavaca (3.1 por ciento) y Toluca (3.3 por ciento).

Te puede interesar: Uso de servicios financieros crece modestamente y cae participación de mujeres 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.