La digitalización reduce el fraude en las empresas

Los departamentos de crédito y cobranza de corporativos tienen una gran área de oportunidad al digitalizar los procesos.



En México, durante el primer semestre de 2021 recibieron más de dos millones 075 mil reclamaciones por posible fraude; de ellas cinco bancos agrupan el 68 por ciento de los reclamos. Asimismo, se generaron 27 mil 796 reclamaciones por robo de identidad, 18 por ciento más que en el primer semestre del año pasado, de las cuales dos bancos tuvieron el 68 por ciento de las quejas, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Buró de Entidades Financieras.

Al respecto, Juan Carlos González, CEO de Expediente Azul, explicó que los procesos más sensibles al fraude en una empresa son falsificación de documentos, falsificación de datos dentro de los documentos y suplantación de identidad; sin embargo, hoy en día con la digitalización se están adoptando tecnologías para reducir el riesgo.

“En este caso la prueba de vida, una práctica cada vez más adoptada para reducir la suplantación, es una de las que más se ha visto beneficiada de la digitalización al requerir de foto, video, audio o biométricos a distancia”, detalló.
De acuerdo con el CEO de Expediente Azul, la industria financiera lleva la delantera en cuanto a innovación tecnológica para la digitalización de los procesos, siendo las fintech las que lideran.

En segundo lugar, se encuentran las financieras privadas que ya poco a poco han abordado la digitalización y, finalmente, algunos bancos que ya han comenzado a generar productos 100 por ciento digitales.

Por otro lado, explica que los departamentos de crédito y cobranza de corporativos tienen una gran área de oportunidad al digitalizar los procesos; entre los beneficios que pueden obtener se encuentra acelerar, asegurar y generar certeza en sus carteras, pero también prevenir procesos que impliquen fraude.

Digitalizar los procesos permite la reducción del fraude, lo cual genera certeza y a su vez la llave a la inversión”, indicó González.

Señaló que digitalizar los procesos no sólo permite lo anterior, sino que también posibilita que las empresas dediquen más tiempo a la capacitación de su personal y a que sus ejecutivos enfoquen su tiempo y sus capacidades en concretar prospectos. Por ejemplo, el 50 por ciento del tiempo que los ejecutivos de las financieras usan para integrar un expediente, lo dedican a revisión de 12 a 15 requisitos para las personas físicas y hasta 40 para las empresas. Las empresas podrían perder hasta el 40 por ciento de los clientes por percibir el trámite como complejo.

Además de que los emprendedores han detectado también otras cifras alarmantes para la productividad de la industria, como que se puede perder hasta 60 por ciento de las operaciones debido a los problemas de comunicación que se generan durante la integración de requisitos y que se puede crear hasta 20 por ciento de explícito descontento por la complejidad percibida.

Te puede interesar: Ibero desarrolla modelo matemático para mejorar distribución de vacunas

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.