Empresas sociales podrían sacar de la pobreza a 7 de 10 indígenas

El Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa prepara propuestas legislativas para actualizar las normas de las cooperativas a fin de que tengan una mayor presencia en la economía nacional.



La economía social podría representar hasta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en vez de aportar menos del 2 por ciento que actualmente genera y convertirse en una puerta de salida de la pobreza en la que viven siete de cada 10 personas que habitan en las comunidades indígenas y pueblos originarios del país, afirmó Jesús Campos, especialista del Centro Internacional de Investigación sobre la Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la Universidad Iberoamericana.

Durante su participación en la mesa de diálogo “Empresas sociales de comunidades y pueblos indígenas”, organizada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el académico aseguró que esta vía es posible si se asume una política de fomento que abra opciones de inversión, crédito y comercialización, si cada vez más empresarios están dispuestos a invertir a largo plazo en las empresas sociales compartiendo no solo capital, sino acceso a sus cadenas de valor; y también si se emprenden las reformas legislativas que favorezcan a las empresas sociales y su compromiso con el medio ambiente.

Agregó que para impulsar el desarrollo de todo el potencial de las empresas sociales y solidarias y fortalecer su presencia en la economía del país se requiere vincular la educación con las necesidades de liderazgo para la gestión de las mismas.

En la mesa de diálogo participaron representantes de la Universidad Iberoamericana, de Fomento Social Citibanamex y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como la red de investigación agrupada en torno al capítulo México del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec) que apoyan a las empresas sociales a las cuales consideran fundamentales para lograr la recuperación económica del país.

 

Roberto Cañedo, académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, informó que la Ciriec prepara un paquete de reformas legislativas que propicien una actualización de las leyes y normas que rigen a las cooperativas para permitir una mayor presencia en la economía nacional

En tanto Vanessa González, directora de Fomento Social Citibanamex, aseguró que en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ampliará sus programas de apoyo productivo y desarrollo sustentable que aporta herramientas a productores de comunidades vulnerables que requieren apoyos, créditos, financiamientos y acompañamiento para alcanzar autosuficiencia económica y con la comercialización de sus productos en mercados justos y competitivos.

Por su parte, Carlos Zarazúa Sandoval, responsable del Programa de Impulso a la Economía Social en Coparmex, dijo que este organismo empresarial está vinculando a grandes empresarios y directivos de las empresas sociales y solidarias para lograr asociaciones de inversión a largo plazo e integrarlas a las cadenas productivas y de distribución, además de apoyar la formación universitaria de sus administradores con modelos educativos basados en las experiencias reales de las empresas, junto con la Universidad Mondragón en México.

Empresas sociales exitosas

En la mesa de diálogo cuatro empresarios sociales de Chiapas, Oaxaca y Puebla platicaron su experiencia de éxito en la que han logrado permanecer desde hace 30 años beneficiando principalmente a poblaciones de pobreza y pobreza extrema.

Aurora Bazán, directora de Arteova, ubicada en Teotitlán del Valle, Oaxaca, es una empresa social conformada por mujeres indígenas artesanas quienes a través de la organización comunitaria han logrado el registro de marca que ahora impide la piratería de sus diseños ocurrido a lo largo de más de una década; la incorporación de los jóvenes de la comunidad a las tareas de diseño y producción de textiles garantizando la conservación de las tradiciones, y la inclusión de las mujeres en las tareas productivas de la comunidad. Los productos de esta empresa social pueden verse y adquirirse en Instagram como @Arteova_grupo y en Facebook como Arteova.

Gerardo Gómez, administrador de Yomol A’, de Chilón, Chiapas, son productores del café Capeltic y las cafeterías del mismo nombre en los planteles de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Gómez dijo que su comunidad ha logrado un nivel de organización capaz de atender la producción, distribución y comercialización del café, incluyendo una pequeña financiadora, lo que permite poner en la mesa de los consumidores un café orgánico de calidad cuidando el medio ambiente y distribuyendo los resultados en programas sociales para mejorar la calidad de vida de las comunidades que participan. Los productos de esta cooperativa se pueden ver y comprar en www.capeltic.org.

Ray Gopar de Agroemex, Comunidades Campesinas en Camino, en Magdalena Tequisistlán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, indicó que lograron eliminar a los intermediarios que abusaban de la producción de ajonjolí por parte de las comunidades indígenas y campesinas de la región. Señaló que últimamente ampliaron su producción y comercialización de otros productos como el tamarindo, la miel, el chile y la flor de jamaica con la marca Eco Tierra “Sabor que da salud”, los que pueden adquirirse en: www.ccc-ecotierra.org.

Finalmente, Gisela Herrerías, de Grupo Cooperativo Qualli que opera en Tehuacán, Puebla, y en la zona indígena mixteca de Oaxaca y Puebla, comentó que en los lugares donde se ubican lograron revertir la espiral descendente de la sequía y falta de agua en una espiral ascendente que garantiza la presencia permanente de agua para convertir la región en la cuna del amaranto que es más resistente y soporta más la falta de agua y hacer un trascendente aporte a la nutrición y abarcando no solo la siembra, sino también la transformación y la comercialización del producto para garantizar que el precio pagado a los productores sea justo. La experiencia exitosa en la conservación del agua la exhiben en su museo: Facebook Museo del Agua “Agua para Siempre” y los productos los muestran y venden en: www.quali.com.mx.

 

Te puede interesar: USEM promueve empresas plenamente humanas y socialmente responsables 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.