Se rezaga el trabajo temporal y crece la informalidad laboral: ManpowerGroup

El sector de servicios para empresas, personas y hogares se mantiene rezagado en la recuperación de empleos.



A pesar de que la recuperación del empleo formal es una realidad para el mes de septiembre de 2021, el rezago de trabajos temporales puede ser un factor que incremente la informalidad laboral, indicó un reporte de ManpowerGroup.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), hasta septiembre se han creado 821 mil 197 empleos, de los cuales 931 mil 539 son trabajos permanentes y 110 mil 532 son oportunidad de trabajo eventual perdidas.

“El objetivo de recuperar los empleos perdidos por la pandemia se ve alcanzable para los siguientes meses. Aunque tenemos que esperar los números negativos que año con año arroja el mes de diciembre, los cuales rondan alrededor de los 200 o 300 mil empleos menos”, señaló Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

En términos de empleo general, para alcanzar los 20 millones 613 mil 536 trabajos que existían previo a la pandemia, en febrero de 2020, aún hacen falta 18 mil 617 oportunidades laborales.

De acuerdo con el seguimiento de ManpowerGroup, desde el mes de julio se reportó una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales. Para agosto solo se crearon dos mil 904 oportunidades de este tipo y para septiembre otros 47 mil 76 empleos temporales, dando un total de 49 mil 890 recuperados.

“Los empleos temporales cuentan con una dinámica que responde a la demanda en la producción de productos o servicios de las empresas. Conforme se acercó la fecha límite de adecuaciones en materia de contratación observamos que este tipo de trabajo modificó totalmente su naturaleza histórica, la principal preocupación es que este cambio aliente las filas de la informalidad o esquemas sin seguridad social”, explicó el directivo de ManpowerGroup.

El sector de servicios para empresas, personas y hogares se mantiene rezagado en la recuperación de empleos. Comparado con febrero de 2020 y septiembre de 2021, este sector ha perdido 463 mil 950 empleos. En agosto a septiembre este sector perdió 12 mil 802 empleos; cuatro mil 784 permanentes y ocho mil 18 eventuales.

“A un mes de la entrada en vigor de la reforma (laboral) no podemos diagnosticar su éxito o fracaso, sino que vamos presenciando cómo los nuevos lineamientos van a compaginar con el comportamiento sistemático del mercado laboral, este es solo nuestro punto de partida”, señaló el director de la empresa de capital humano.

Héctor Márquez Pitol subrayó que el éxito en materia de empleo este 2021 es alcanzar los números prepandemia, y sería en 2022 cuando se mida de nueva cuenta el indicador de creación de empleo bajo una nueva realidad en los esquemas de contratación.


Te puede interesar: Deuda de estados y municipios asciende a 622 mil millones de pesos

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.