Imprimir esta página

En 2020, creció 2% la deuda de los estados y municipios: IMCO

La información se realiza con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualizada al cuarto trimestre de 2020 sobre la deuda pública de estados y municipios.



A pesar de la crisis económica, la deuda de los estados y municipios de México aumentó un 2 por ciento en términos reales, en comparación con el 2019, de acuerdo con el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al cierre de 2020, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de los estados, los municipios y sus organismos en conjunto ascendió a 637 mil 275 millones de pesos, 33 mil 467 millones de pesos más que en 2019, que fue de 603 mil 808 millones de pesos. En promedio, cada ciudadano pagará 4 mil 906 pesos por deuda subnacional.

El análisis del IMCO detalla que, durante 2020, las entidades federativas concentraron 93 por ciento de la deuda total con 593 mil 812 millones de pesos, al tiempo que mil 821 municipios no adquirieron deuda.

Las entidades que tuvieron un mayor incremento en el saldo de sus obligaciones financieras fueron: Yucatán, 99.7 por ciento; Jalisco, 33.8 por ciento y San Luis Potosí con 25.8 por ciento.

En contraste, las entidades que tuvieron una mayor reducción en el saldo de sus obligaciones financieras fueron: Querétaro, -29.7 por ciento; Tabasco, -18.1 por ciento y Sinaloa con -12.9 por ciento.

Los estados con mayor porcentaje de deuda con respecto a sus ingresos son: Nuevo León, 81.1 por ciento; Coahuila, 77.5 por ciento y Chihuahua con 69.1 por ciento. Los estados con mayor porcentaje de endeudamiento con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) son: Chihuahua, 8.6; Quintana Roo, 7.9 y Chiapas con 7.7 por ciento.

Los 50 municipios más poblados del país acumularon más del 58.1 por ciento de la deuda contratada por municipios. Mientras que 573 municipios contrataron el resto de la deuda pública municipal. Además, mil 821 municipios no contrataron deuda.

El IMCO propone dar continuidad al Sistema de Alertas de la SHCP y a la información recopilada por el Registro Público Único; mejorar y revisar las capacidades locales de las haciendas públicas y tesorerías municipales para estar en posibilidad de contraer deuda o emitir activos bursátiles.

Sostiene asociar la deuda con inversión productiva. Ya que los gobierno subnacionales aún son opacos, en muchos casos no es posible conocer su destino. “Cunado es usada para fines improductivos y de forma sostenible, puede comprometer las finanzas públicas, minar la confianza de inversionistas y limitar el desarrollo futuro”, advirtió.

Cabe destacar que el IMCO hace un seguimiento de la evolución de la deuda pública subnacional que incluye el 2020 y la compara con periodos anteriores. La información se realiza con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualizada al cuarto trimestre de 2020 sobre la deuda pública de estados y municipios.

 

Te puede interesar: En México, han sido asesinados 126 políticos en los últimos siete meses

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.