Se debe crear un fondo de contingencia para pandemias: SHCP

La economía mexicana hubiera resistido mejor la crisis por COVID-19 si hubiera tenido un mayor nivel de servicios digitales, señaló el subsecretario de Hacienda.



México debe prepararse para la próxima crisis que pudiera venir de una pandemia mediante la creación de un fondo de contingencia similar a los fondos de desastres naturales y con un mecanismos de financiamiento parecido al que se utilizó para la compra de vacunas contra COVID-19, señaló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en el lanzamiento virtual del Reporte Global de Gestión de las Finanzas Públicas, elaborado por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Independiente (FMI) y el Banco Mundial, el subsecretario dijo que durante la pandemia los procesos acelerados de compras públicas no necesariamente se ajustaron a los procesos de compra tradicional debido a que la pandemia fue catástrofe, aunque no lo fue de tipo natural como un terremoto u otro tipo de eventos similares que se han enfrentado.

“Pensando hacia adelante, cuando uno piensa en la siguiente pandemia, si va a venir una pandemia y que va a tener todavía un efecto más fuerte sobre la salud y la economía, pues estamos pensado también ya en un tipo de gestión financiera que nos ayude a enfrentar un evento catastrófico”, reiteró.

El subsecretario de Hacienda indicó que no solamente se trata de un fondo de contingencia lo que se tendrá que crear, sino tener un enfoque de manejo de riesgo y un proceso de toma de decisiones respecto de dónde pondrá el gobierno federal el dinero, en qué tipo de contratos y cuál de esos contratos tiene más alta probabilidad de materializarse.

Gabriel Yorio comentó que la economía mexicana hubiera resistido mejor la crisis por COVID-19 si hubiera tenido un mayor nivel de servicios digitales como inclusión financiera, estudios en línea, trámites y compras por internet.

Sostuvo que las personas que tienen acceso a servicios digitales resintieron menos los impactos del coronavirus que aquellos que no los tienen, lo que impone al país un nuevo reto para reducir esa inequidad y preparar al país para resistir de mejor manera futuras pandemias.

 

Te puede interesar: Mexicanos no tienen mecanismos para evaluar a diputados para su reelección

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.