Millones de residuos sanitarios generados por la pandemia son olvidados

Entre los residuos sanitarios hay millones de guantes, cubrebocas, agujas, test de COVID-19, batas desechables, viales de vacunas, entre otros materiales.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una de las consecuencias olvidadas de la pandemia de COVID-19, la concentración de residuos sanitarios, que podrían afectar la salud humana y la del medioambiente. De acuerdo con la OMS, la cantidad de basura pandémica es sumamente difícil de calcular.

Millones de residuos sanitarios a causa de la pandemia

La OMS indicó que, tan sólo de equipos de protección, durante toda la pandemia se han mandado 87 mil toneladas (1.5 millones de equipos) para países necesitados; sin embargo, esa cifra no incluye los miles de recursos que envió la ONU a iniciativas humanitarias y los equipos usados por millones de personas en el planeta.

Entre los residuos sanitarios hay millones de guantes, cubrebocas, agujas, test de COVID-19, batas desechables, viales de vacunas, entre otros materiales y según la OMS, 30 por ciento de las instalaciones sanitarias del mundo, no están preparadas para gestionar los residuos sanitarios que generan.

Además, la aplicación de millones de vacunas en el mundo ha generado toneladas de residuos sanitarios, pues según la OMS, de las 8 mil millones de dosis colocadas hasta el momento en el que se hizo el estudio, ya se habían generado cerca de 143 millones de toneladas adicionales de residuos. Hoy se calcula que las vacunas inoculadas ya rondan los 10 millones.

Desechos sanitarios podrían causar contaminación y plagas

La OMS advirtió que “el inadecuado tratamiento de estos residuos puede exponer a los trabajadores sanitarios a infecciones, quemaduras o heridas” y a las comunidades cercanas donde se desechan, entierran o incineran esos materiales puede haber una propagación de contaminación en el aire, el suelo, el agua y la generación de diversas plagas.

“Es absolutamente vital proveer a los trabajadores un EPP (equipo de protección) adecuado. Pero también es vital asegurarse de que puede usarse de forma segura sin impactar en el medio ambiente”, comunicó Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS y recalcó que el COVID-19 “obliga al mundo a reflexionar sobre las carencias y los aspectos más olvidados del sistema de gestión de residuos”.

 

Te puede interesar: Cada hora hay una víctima de extorsión en el país: Coparmex

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.