México se prepara a volver a la normalidad

El gobierno federal presentó la estrategia de reapertura de actividades que iniciarán paulatinamente desde el 18 de mayo, después de superar el “pico” de mayor riesgo de contagios.



Actividades seguras


A más de mes y medio de suspenderse la mayoría de las actividades en el país a fin de resguardar la salud de la población por el COVID-19, el gobierno federal dio a conocer la “Estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas”, después de pasar la etapa crítica de la pandemia en México.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, dio a conocer el “semáforo de la nueva normalidad” que será la guía para marcar la fecha de regreso de cada uno de los diversos sectores a sus actividades normales, así como las medidas de seguridad y mitigación.

El semáforo designará la fecha y las medidas de mitigación para seguir resguardando la salud de los mexicanos, este operará por regiones y se publicará semanalmente.

La titular de Economía indicó que esta estrategia busca brindar claridad, seguridad y certidumbre para la población, especialmente para los trabajadores, las empresas, así como los gobiernos estatales y municipales. Además de propiciar una reapertura gradual, ordenada y cauta, para que sea segura y duradera.

Márquez Colín explicó que una vez transcurrida la fecha “pico” de contagios en el país, la reapertura se llevará a cabo en tres etapas. El semáforo comenzará a operar iniciando el 18 de mayo con la reapertura en los municipios donde no se presentaron casos de COVID-19 o su número fue muy reducido, toda vez que son los que ya no estarán en riesgo, lo que corresponderá a la primera etapa.

La segunda etapa considerará la apertura de sectores como la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte que serán consideradas actividades esenciales se llevará a cabo de manera paulatina del 18 al 31 de mayo y será la preparación de reapertura general, y la tercera etapa, iniciará el 1 de junio de manera regional.

En la segunda etapa cada empresa deberá conformar protocolos sanitarios para el reinicio seguro de sus actividades, para ello tendrá que capacitar al personal para mantener la seguridad en el ambiente laboral; la readecuación de espacios y procesos productivos, y el establecimiento de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Para la etapa tres, el semáforo marcará la fecha en la que en cada municipio y entidad pueda regresarse a las actividades educativas, culturales, sociales y económicas, y este será publicado semanalmente.

Atendiendo a su nombre, el semáforo compuesto por cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde marcará la etapa en que cada región se encuentra y las actividades que pueden realizarse, si son en espacios públicos abiertos o cerrados, si son actividades productivas esenciales y el riesgo para las personas en vulnerabilidad.

 

Te puede interesar: Urgen proteger a embarazadas: Unicef

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.