Coronafobia, la fobia que trajo el COVID-19

La OMS estima que para 2030, los problemas de salud mental sean una de las principales causas de discapacidad y problemática entre la población mundial.



De acuerdo con investigadores del sitio La Conversación, el miedo a contagiarse, a la pérdida de seres queridos, al desempleo y a la crisis económica y social que trajo la pandemia de COVID-19 ya se clasifica como una fobia, que ha recibido el nombre de coronafobia.

Debido a la crisis sanitaria que se vive en el mundo desde finales de 2019, especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que para 2030, los problemas de salud mental sean una de las principales causas de discapacidad y problemática entre la población mundial.

“La coronafobia es un problema relativamente nuevo dado que se trata de una fobia específicamente asociada a COVID-19”, aseguró un artículo escrito por Aránzazu Duque Moreno y Basilio Blanco Núñez de la Universidad Internacional de Valencia y subrayó que también se identifican otras fobias relacionadas con otras enfermedades.

Características de la coronafobia

Los investigadores detallaron que la coronafobia se caracteriza por síntomas fisiológicos desagradables que son causados por ideas, pensamientos o información relacionada con el SARS-CoV-2, lo que con el paso del tiempo afecta seriamente la salud mental, causando ansiedad, depresión y comportamientos de otros tipos.

Por un lado, muchas personas con coronafobia desarrollan un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que básicamente es miedo y ansiedad a no contagiarse o a no contagiar a seres queridos, tener cada superficie a su alrededor limpia y libre de COVID-19 y tener un estricto cuidado en higiene.

Mientras que, respecto al confinamiento causado por la pandemia, los ciudadanos también han desarrollado trastornos como la agorafobia (miedo a situaciones en las que es difícil huir o pedir ayuda) y la fobia social, que se relacionan directamente con la reducción tan drástica del contacto físico y social, y las restricciones en el ocio y tiempo libre.

Se están desarrollando herramientas con propiedades psicométricas válidas para un correcto diagnóstico de este trastorno en auge”, finalizaron los investigadores y recalcaron que una de esas herramientas ya aprobadas y validada en Corea, Irán y Estados Unidos es la Escala de Fobia COVID-19 que ayuda a diagnosticar casos de coronafobia.


Te puede interesar: IPN realiza estudios para predecir comportamiento de variantes de COVID

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.