Imprimir esta página

Empresas incrementaron 65% sus gastos de limpieza por COVID-19

Un 26 por ciento de las empresas encuestadas reveló que el home office ha sido una medida eficaz para no tener que gastar más en limpieza e higiene.



El 65 por ciento de las empresas ha gastado más en productos o insumos para limpiar las áreas de trabajo, esto a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, ya que las compañías tuvieron que continuar sus actividades de forma presencial.

Según el reporte Termómetro Laboral de OCCMundial, siete de cada 10 empresas tuvieron que desembolsar más dinero en artículos de salud y limpieza con el objetivo de cumplir con las medidas de seguridad e higiene.

Un 26 por ciento de las empresas encuestadas reveló que el home office ha sido una medida eficaz para no tener que gastar más en limpieza e higiene, por lo que de algún modo les generó un ahorro; para el 9 por ciento restante ha sido suficiente el material de higiene y desinfección que usaba antes de la pandemia, por lo que no registra gastos adicionales.

Otro dato es que el 14 por ciento de las compañías ha tenido que contratar más personal de limpieza, 40 por ciento señaló que continúa con el mismo número de empleados para higienizar los lugares, 24 por ciento dijo que ocasionalmente ha requerido de servicios de desinfección, mientras que para 22 por ciento no hubo necesidad de gastar más en contratar más personal de limpieza.

Empresas contratan con bajos sueldos

A pesar del optimismo de las compañías para recuperación de empleos, datos del último reporte de la OCC Mundial indican que 49 por ciento de las empresas cree que esto pueda reflejarse en este mes o en los siguientes tres meses.

Aunque el Termómetro Laboral, levantado del 26 de febrero al 4 de marzo de este año, refiere que 36 por ciento de las empresas está contratando en puestos críticos, 40 por ciento está contratando con normalidad, 15 por ciento de las organizaciones mantiene las contrataciones en pausa y 9 por ciento está contratando mucho más que antes de la pandemia.

Se reporta que en los últimos siete días los sectores que tuvieron un incremento de vacantes son el sector de Manufactura con +9 por ciento; Tecnología, +9 por ciento; Atención a Clientes, +8 por ciento; mientras que las áreas que reportaron un decremento son el Sector Salud que tuvo una reducción de -12 por ciento; Recursos Humanos, -6 por ciento y Logística con -3 por ciento.

Cabe destacar que un 26 por ciento de las empresas mantiene las contrataciones eventuales. Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, Chiapas, CDMX, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Las 10 categorías con menos vacantes creadas son: Administración, Arte y Diseño, Ciencias Sociales, Contabilidad, Deportes, Derecho, Educación, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.

Diversas instituciones señalan que cada vez más se crean vacantes con sueldos bajos, 28 por ciento de las empresas continúan ofreciendo pagos de cinco mil y 10 mil pesos; seguidos de lo de 10 mil y 15 mil pesos mensuales (23 por ciento).

 

Te puede interesar: La mortalidad por COVID-19 es 41% más alta en hospitales públicos

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.