Del discurso bélico al llamado a la paz


La nueva Asamblea Nacional de Venezuela será instalada este lunes 5 de enero y en la apertura del nuevo periodo legislativo Delcy Rodríguez será designada presidenta encargada de la República tras la detención de Nicolás Maduro.

Cabe recordar que las primeras declaraciones de Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, después de la captura de Maduro fueron duras y directas al acusar a Estados Unidos de ignorar principios establecidos en la Carta de Las Naciones Unidas.

Exigió la inmediata liberación de Maduro y su esposa, Cilia Flores. Además, dijo que estaban listos para defender a Venezuela y sus recursos naturales. 

En este aspecto, señaló que de acuerdo al Decreto de Conmoción Exterior, que aún firmó el hoy mandatario preso, permitirían movilizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el país, tomar control militar inmediato de la infraestructura de servicios públicos, la industria de hidrocarburos y empresas básicas para asegurar su “pleno funcionamiento”, y activar todos los planes de seguridad ciudadana.

Pero en menos de dos días ha cambiado el tono de su discurso y en su cuenta de instagram escribió un mensaje en el que dice: 

“Venezuela reafirma su vocación de paz y de convivencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación.

“Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia.

“Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.

Obetivo: petróleo

El domingo por la noche, a bordo del Air Force One, el presidente Donald Trump afirmó que Delcy Rodríguez “está cooperando” con Estados Unidos, en el marco de la transición política en Venezuela.

Por otra parte, sin tapujos Trump reveló que entre los objetivos estratégicos de su gobierno es que  “Venezuela es ahora mismo un país muerto. Tenemos que recuperarlo, y vamos a necesitar grandes inversiones de las compañías petroleras para que la infraestructura esté lista para funcionar”.

Sostuvo que en el corto plazo necesita que le Rodríguez le otorgue a Estados Unidos “acceso total”. “Necesitamos acceso total. Necesitamos acceso al petróleo y a otros recursos de su país que nos permitan reconstruirlo”.

Te puede interesar: Accidente del Tren Interoceánico expone costos del obradorismo

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.