México anticipa ola de renuncias en 2026

La movilidad laboral en Latinoamérica se mantiene en niveles históricamente altos, en el año recientemente comenzado nueve de cada 10 colaboradores en México están dispuestos a cambiar de empleo en 2026, impulsados por mejorar sus condiciones laborales, sin dejar de lado aumentar el salario, señala el estudio anual Market Research 2026, de Computrabajo y Pandapé sobre tendencias de reclutamiento en la región.

Los datos confirman que, para los colaboradores, las condiciones laborales (56 por ciento) hoy pesan más que el salario (44 por ciento) cuando se trata de decidir un cambio profesional. Estos resultados confirman que, aunque el salario sigue siendo importante, la experiencia integral del empleado es el verdadero factor decisivo al momento de elegir un empleo o decidir permanecer en éste.

Lo anterior revela un desequilibrio entre lo que las empresas suelen asumir y lo que realmente valora el talento, ya que mientras muchas organizaciones atribuyen sus índices de rotación principalmente al salario, los colaboradores priorizan factores relacionados con su desarrollo y bienestar.

De acuerdo al reporte, los principales factores de rotación en 2025 en México según los profesionistas fueron:

Poco desarrollo profesional (30 por ciento); búsqueda de mejor remuneración (28 por ciento); falta de equilibrio vida-trabajo (24 por ciento); mejor clima laboral (10 por ciento), y falta de flexibilidad: (seis por ciento).

En contraste, para seis de cada 10 empresas la búsqueda de mejor remuneración fue la primera causa de rotación en el año que cerró, seguido de desarrollo profesional. 

“El talento hoy no compara solo sueldos; compara experiencias. Cuando una organización logra ofrecer claridad, desarrollo y condiciones de trabajo coherentes, tiene una ventaja competitiva real para atraer y fidelizar a las personas correctas”, afirmó Alejandra Martínez, responsable de Estudios del Mercado Laboral de Computrabajo México.

Si bien el salario no siempre depende del área de reclutamiento, el estudio revela que en 2026 el reclutamiento y selección de personal estará regido por tres grandes fuerzas:

1. La IA y la automatización como eje operativo para ganar velocidad, control y visibilidad del proceso.

2. Evaluación por competencias reales, para contratar con mayor precisión.

3. Bienestar y propuesta de valor para el empleado ante un mercado donde el talento elige.

“El proceso de reclutamiento se ha convertido en el primer filtro cultural. Ahí es donde el talento decide si una empresa es un lugar en el que realmente desearía trabajar”, concluyó Alejandra Martínez.

Te puede interesar: Opacidad marca investigación del descarrilamiento

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.