Mañanera trilateral

UNA VEZ MÁS

De verdad, de nuevo el papelazo a nivel mundial. El presidente Biden y el primer ministro Trudeau ya no sabían en que pie pararse. Un primer discurso flaco, ojeroso, aburrido, cansado y lleno de un tedio adormilado. Los discursos de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, directos, centrados en su tema, sin rollos mareadores.

La debacle, la ignominia, la falta de pudor, la ignorancia de los protocolos más elementales en el manejo diplomático; las larguísimas respuestas que giran, giran y giran alrededor del mismo sofocante y desgastado discurso que, además, olvidando completamente que se es anfitrión, se abusó de la fanfarronería chicharronera; de un lenguaje no verbal, perezoso, tardío e incoherente.

Se posesionó del micrófono y adelantó la mañanera del día siguiente. Fue, adicionalmente, la oportunidad de que cambiaran un par de veces cuando menos, al intérprete para sordomudos.

Tres días imperdibles para quienes se encargan de estudiar y diagnosticar lo que pasa en México. Fue definir con precisión todo lo que está sucediendo en territorio mexica.

Tres días en donde el folclor y la chabacanería campearon en su total dimensión. La doctora que no es primera dama debió ya de solicitar la prisión preventiva para su diseñador de vestuario. Nada qué hacer ante la elegancia de la primera dama de Estados Unidos.

Luego, los “detalles de alto nivel para una cumbre trilateral”: tal como se difundió en los medios (1) la conversación en “La Bestia” giró sobre los temas de la mayor relevancia para el mexicano: López Obrador aseguró que Biden le mostró algunas de las capacidades especiales de ‘La Bestia’, el vehículo oficial en el que se transportan los presidentes de Estados Unidos.

“Ahí me estuvo mostrando cómo es ese vehículo especial. Él mismo ponía todos los botones”.

Cualquiera puede imaginar la conversación con Biden y la cara infantil del macuspano al preguntar “Oye Juanito –es que trata al presidente Biden con mucho respeto y cercanía como lo ha dejado dicho- dime una cosa; ¿para qué sirve este botoncito amarillo?… ¿Es cierto que está blindado por todos lados y que, por eso, no le pasa nada con los baches para salir del AIFA? Oye Joe, ¿Y es cierto que tienes tele y también internet?

EL COLMO

Así como para apantallar al norteamericano y al canadiense, la hilarante y jocosa “defensa” de los “Ninis” con la consabida explicación de la traductora que sería algo así como “they neither study nor work”. Seguramente, será copiado por Trudeau.

Presumir una refinería que no ha refinado ni un solo litro de material. El otro programa que Biden puede piratearse también: Sembrar un chingo de arbolitos para dar trabajo a los campesinos. Genial, ¿no?

Pero lo que se llevó “la de 8” fue el llenarse la boca con el discurso de que una cosa son las bandas, los narcotraficantes y la delincuencia organizada y otra cosa es la autoridad. Hasta entonces, los mexicanos descubrimos que la DEA, la CIA y el FBI son, de verdad, unos mal pensados y peor intencionados. Porque eso de saludar a la mamá del Chapo y abuelita de Ovidio, solo es un rasgo de gentileza presidencial.

AL FINAL DEL DÍA

Al término de la reunión de amigos, no se desaprovechó la oportunidad de evidenciar que son grandes cuates. El mexicano en medio de Biden y Trudeau en abrazo beisbolero.

Lo que, en consecuencia, se queda en la evaluación de los mexicanos de a pie es que, tenemos un presidente muy, muy chaparrito.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/01/09/de-que-hablaron-amlo-y-biden-durante-su-viaje-en-la-bestia/

Te puede interesar: La necesaria necedad

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.