CNDH: Metiendo la cuchara

AL SERVICIO DE SU MAJESTAD

Lo que faltaba. O como se dice en España “Éramos muchos y parió la abuela”

¿Será desconocimiento, ingenuidad, falta de tablas políticas o la persistente pugna por acabar con todo lo que se le oponga al presidente. Sea cual fuere la razón, el caso es que la señora Piedra, titular de la CNDH, ya sacó las uñas, después -mucho después- de que se intentara echarle tierrita a la infumable forma en que llegó a ese cargo.

Más pronto que temprano, la doñita Piedra se lanzó al ruedo, justo en el momento más inoportuno, aunque para el club de aplaudidores no haya tiempo ni oportuno ni espacio apropiado. Todo, con tal de alegrarle el oído a su jefe.

Es bien conocida la fobia que los simpatizantes presidenciales tienen por el respeto a la legalidad y a las instituciones. Ya se sabía. Pero, de verdad, se esperaba un poco más de altura políticas, de visión de estado para hacer las cosas y no trompicarse con las declaraciones sin sustento o las posturas discutiblemente serenas que aporten algo a la ya manseada democracia de ese país.

INCOMPETENCIA O MIOPÍA CULPOSA

Doña Rosario pertenece al “Poder Recomendativo” que prevé la Constitución, y, por lo tanto, tiene muchos límites y su actuar está perfectamente encorchetado por la misma normatividad.

Y, una de las cosas que no debe ni puede hacer, es andar metiendo su cuchara en donde no tiene injerencia, ni atribuciones constitucionales, y menos, andar metiendo su cuchara donde no se debe. Este es el caso.

La inocentada comenzó con una recomendación inicial, donde doña Chayito manifestó que, en su opinión, es necesario mejorar los mecanismos institucionales de la democracia participativa, la forma de elegir a las autoridades que organizan y vigilan las elecciones; recortar los períodos de gestión, todo eso, porque el INE en su personal opinión, es culpable de mantener los vicios “que han manchado los procesos electorales” (1)

COO DE COSTUMBRE

El grupo de los favoritos actúa como es la costumbre de su H. Pastor: Afirman cualquier cosa, señalan con el flamígero al que se les ponga enfrente, acusan pidiendo el cadalso y su denostación es brutal… Todo, pero sin pruebas, sin tener atribuciones legales para ello y perorando al voleo.

PEQUEÑO OLVIDO

En un esfuerzo de sensatez, el INE señaló en respuesta: De inicio, que el propio Instituto ha cumplido con las sugerencias de la Comisión, recordando al mismo tiempo que ese órgano que algún día fue autónomo, tiene una prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de pindole electoral”

Por supuesto, si esa serie de acciones continúa, como dijo Lorenzo Córdova, el tema va a generar una fuente de problemas serios. No hay duda. Porque adicionalmente, esos comportamientos los creíamos ya superados y enterrados con la erosión y decrecimiento del PRI. Sin embargo, es la misma actuación, pero ahora, se llama Morena.

Los internacionalistas siguen sosteniendo que los populistas llegan por la vía democrática, para desmontar la democracia que los llevó al poder. La evidencia es que también, se busca la desaparición de los 32 órganos electorales de los Estados. Solo que eso, es darle una patada -en salva sea la parte- al sistema democrático del país, con todo y lo frágil que ha significado para la historia local.

RECOMENDACIONES POR ESCOPETAZO

Pero Doña Chayito se soltó el pelo. Recomendó que los miembros del INE sean electos por la ciudadanía. Acusó al Instituto de encabezar (2) “el sabotaje de la voluntad del pueblo”, de “realizar guerra sucia” y mantener los vicios “que por siglos” han manchado los procesos electorales.

Lo curioso del tema es que, de acuerdo con la nota informativa, la señora Chayo documentó los hechos de antidemocracia y represión, en sucesos ocurridos “hace 57 y 71 años” impulsadas por el partido en el poder. ¡Se notan las semejanzas Chayito!

  1. Política.newsletter@expansion.com.mx

Te puede interesar: El galano arte de ser cretino

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.