Política eclesiástica: posibles cambios de obispos

Y en los cambios que pudiera darse jugará un papel decisivo el flamante Nuncio que Su Santidad acaba de enviar a México.



Aunque este artículo pudiera parecer prematuro por tratar del relevo de obispos que, en algunos casos, se dará hasta dentro de un par de años, consideramos que, así como nos interesa todo lo relacionado con la sucesión presidencial, a los mexicanos nos interesa también lo que pronto habrá de ocurrir en las diócesis más importantes del país.

Considerando que las arquidiócesis de mayor rango son México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y León y considerando también que muy pronto sus titulares llegarán a la edad límite de 75 años, vale la pena hacer un análisis.

Empezaremos con León en donde su arzobispo, monseñor Alfonso Cortés Contreras cumplió ya 75 años, edad que marca el Derecho Canónico para presentar su renuncia el pasado 16 de julio.

Muy pronto será necesario nombrar un sucesor y es aquí donde se mencionan varios nombres siendo el más repetido el de monseñor Ramón Castro Castro, actual obispo de Cuernavaca quien, con 66 años de edad, pudiera ir a León siguiendo los mismos pasos del actual obispo dimisionario quien anteriormente había estado en Cuernavaca.

Monseñor Ramón Castro Castro ha logrado gran popularidad en los últimos tiempos por su valentía al encabezar marchas exigiendo a las autoridades que garanticen la paz castigando a los delincuentes.

Tenemos luego Guadalajara, arquidiócesis en la cual su arzobispo el Cardenal José Francisco Robles Ortega llegará a la edad límite el 2 de marzo de 2024 lo cual significa que le queda año y medio.

Aquí se menciona como posible sucesor al actual obispo de Campeche, monseñor José Francisco González González (56 años) natural de Yahualica (Jalisco) la misma ciudad donde nació el Cardenal Juan Sandoval anterior arzobispo y de quien el prelado campechano fue su obispo auxiliar.

Si se aplica la norma de enviar a Guadalajara a un nacido en Jalisco, también podría verse favorecido el ya citado Ramón Castro Castro quien es originario de los Altos de Jalisco.

Dentro de las importantes sedes que a continuación quedarían vacantes nos encontramos con México en donde el Cardenal don Carlos Aguiar Retes cumplirá 75 años el 9 de enero de 2025 lo cual significa que le quedan más de dos años por delante.

Posibles sucesores suyos podrían serlo monseñor Gustavo Rodríguez Vega (67 años) actual arzobispo de Mérida y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Podría también ir a México monseñor Carlos Briseño Arch (62 años) actual obispo de Veracruz quien durante muchos años tuvo a su cargo la Vicaría de Azcapotzalco en la ciudad de México.

Seguiría a continuación la arquidiócesis de Puebla en donde su arzobispo monseñor Víctor Sánchez Espinosa quien tiene aún más de dos años y medio por delante debido a que cumple 75 años hasta el 21 de abril de 2025.

En el caso de Puebla pudiera ocurrir que el sucesor fuese monseñor Eugenio Lira Rugarcía (57 años) actual obispo de Matamoros quien –aparte de haber sido auxiliar en Puebla- fue también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Dentro de las cinco arquidiócesis de más importancia quedaría la de Monterrey cuya sucesión se ve lejana puesto que su actual titular monseñor Rogelio Cabrera López tiene más de tres años por delante debido a que llegará a la edad límite hasta el 24 de enero de 2026.

No obstante, considerando su trayectoria (ocupa la presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana) pudiera ocurrir que, antes de abandonar Monterrey por razones de edad, coronase su carrera eclesiástica recibiendo el capelo cardenalicio.

En fin, que son muchas las conjeturas y nombre los que se barajan, razón por la cual en unos cuantos meses pudiera cambiar drásticamente el panorama eclesiástico mexicano.

Y en los cambios que pudiera darse jugará un papel decisivo el flamante Nuncio que Su Santidad acaba de enviar a México.

 

Te puede interesar: Las tribulaciones de Joe Biden 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.