México roto

La novela México roto nos orienta, nos hace pensar y en cierto modo resulta profética al decirnos lo que habrá de ocurrir durante la segunda mitad del sexenio.



Considerando que, debido a una reforma constitucional, el actual período presidencial mexicano ya no concluirá el 1º. De diciembre de 2024 sino dos meses antes (1º. De octubre de 2024) fue el 1º de noviembre de 2021 cuando se dio la mitad automática del actual sexenio; lo cual significa que –aunque aún falta mucho tiempo- podemos afirmar que este gobierno ya va de salida.

Quizás sea esa una de las razones por las cuales México roto la más reciente novela de Francisco Martín Moreno es de gran actualidad.

Esto ya lo dijimos en otra ocasión y, con gusto, lo volvemos a repetir: Francisco Martín Moreno es un buen escritor, un novelista de fluida pluma que tiene el don de atrapar a sus lectores desde el momento en que éstos ponen sus ojos sobre la primera página.

Pues bien, al ser un magnífico narrador, Martín Moreno no necesita echar mano de escenas pornográficas que salen sobrando y que nada tienen que ver con la trama que narra el autor.

Ahora bien, dejando a un lado dichas escenas de cama así como su visceral anticlericalismo, tenemos que reconocer que México roto, por ser una novela en tiempo presente, deberían de leerla todos aquellos que se interesan por conocer la actual situación política mexicana.

La novela se desarrolla en el México de nuestros días, en donde el presidente Antonio M. Lugo Olea (cuyas iniciales son AMLO) ha provocado un desastre económico, político y social.

Echando mano de información privilegiada, Martín Moreno da testimonio de los vericuetos de la actual situación política, de las presiones de los partidos de oposición, de los grupos empresariales, de las intrigas palaciegas, del creciente poder de los narcos y de la difícil relación de dicho mandatario con el gobierno de los Estados Unidos.

Citamos una de las frases más significativas de dicha obra: “Vamos a bordo de un tobogán dirigido por un ciego, rumbo al abismo. Lo malo no es el afortunado derrumbe de la Cuarta Transformación, sino que todos pereceremos aplastados por ella” (Página 200).

En su novela Martín Moreno habla de cómo afectarán las elecciones intermedias del 6 de junio del año pasado no solamente al actual gobierno sino al resto de los mexicanos.

Un novelista que tiene el privilegio de contar con una información de primera mano y que comunica de modo ágil y entretenido.

Una novela que se lee de un trago y que por su amenidad nos salva de escuchar tediosas conferencias de aburridos expertos en el tema.

Una novela que nos orienta, que nos hace pensar y que en cierto modo resulta profética al decirnos lo que habrá de ocurrir durante la segunda mitad del sexenio.

Y dentro de dichas profecías, el autor lanza algunas preguntas: ¿Cuáles serán los nuevos compromisos del actual gobierno en el caso de que Biden llegue a contar con la mayoría en el Congreso y en el Senado? ¿Cómo reaccionará AMLO ante la realidad de un México roto con cientos de miles de muertos por la pandemia, pobreza, desempleo, homicidios, asesinato de periodistas, feminicidios, etc.? ¿Logrará AMLO imponer a su candidato favorito?

En fin, una novela cuya lectura recomendamos ampliamente a todos aquellos que se interesen por conocer no solamente las causas de la crisis que nos afecta sino las posibles soluciones que podrían ayudar a salvar al país.

 

Te puede interesar: Chile: ¿se repetirá la historia?

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.