Morena: destrucción no transformación

Al analizar sin fanatismos, odios, compromisos partidistas, y más allá de términos como izquierda, derecha, conservadores, fifís y chairos, los resultados concretos y medibles del gobierno de Morena, no los podemos calificar de transformación, sino de una destrucción de la economía.

Destrucción del aeropuerto de Texcoco costó 331 mil millones de pesos, cantidad mayor al precio calculado para su construcción, 285 mil millones.

La edificación de una refinería en Dos Bocas costará más de lo que producirá, en un lugar que los especialistas consideran técnica y financieramente inviable su construcción.

La construcción del Tren Maya destruye el entorno ecológico que teóricamente va a mostrar a los turistas que lo usen.

El Producto Interno Bruto cayó del 2019 al 2021 en -1.2%. No hubo crecimiento económico.

El Producto por Habitante, de 2019 al 2021 se redujo en -0.23%.

La deuda del sector público, de diciembre de 2018 a septiembre del 2022, creció en 24.7%.

Las pérdidas de Pemex del 2018 al 2021 aumentaron en 51%.

Importaciones de gas, gasolinas, diésel y petroquímicos fueron 20.1 mil millones de dólares mayores a las exportaciones de crudo y derivados, (enero-julio 2022). Pemex, monopolio estatal, no aportó un solo dólar neto a la economía mexicana.

El precio de la gasolina al 18 de octubre del 2022 fue 17.7% más caro en Ciudad de México que en Houston. En EUA la gasolina la venden compañías privadas más barata a consumidores y ganan dinero, en México monopolio estatal más cara y pierde dinero.

Las reservas para emergencias, temblores y ciclones, ahorradas por los gobiernos anteriores, al primer semestre del 2022 el gobierno de Morena ya usó el 92% para otros fines.

En 2018 el monopolio estatal de la energía eléctrica, CFE ganó 27.2 mil millones de pesos, al 3er trimestre del 2022 perdió 50.6 mil millones de pesos.

Del inicio del gobierno de Morena a la mitad del 2022, el número de pobres aumentó en 6.3 millones. De 51.8 millones en 2018 a 58.1 en 2022, cálculo preliminar.

Estas cifras, con base en datos del Banco Mundial, Inegi, SHCP, Coneval, Cepal, Pemex y CFE, dejan claro que en 4 años de Morena hubo retroceso y empobrecimiento, no transformación.

Te puede interesar: Marcha y contramarcha, quién las pagó

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.