Las drogas y el cerebro

El cerebro humano es el órgano más complejo del cuerpo. Es el centro de toda nuestra actividad: desde manejar un coche, disfrutar de una comida, respirar, crear una obra de arte, hasta interpretar y responder a todo lo que experimentamos; moldea nuestros pensamientos, emociones y comportamientos. 

Diferentes partes del cerebro son responsables de coordinar y llevar a cabo funciones específicas. Las drogas pueden alterar áreas importantes de este órgano, que son necesarias para funciones vitales y pueden fomentar el abuso compulsivo de drogas que caracteriza a la adicción. Veamos como sucede esto.

Las drogas son sustancias químicas que afectan al cerebro al penetrar en su sistema de comunicación e interfieren con la manera en que las neuronas normalmente envían, reciben y procesan la información.

La mayoría de las drogas adictivas, directa o indirectamente atacan al sistema de recompensas de cerebro, inundando el circuito con dopamina, que como sabemos nos produce placer.

La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación y los sentimientos de placer.

Cuando se activa a niveles normales, este sistema recompensa nuestros comportamientos normales. Sin embargo, la sobre estimulación del sistema con drogas produce efectos de euforia, que refuerzan fuertemente el consumo, y le enseñan al usuario a repetirlo.

Aquí es donde entendemos la manera en que se produce la estimulación del circuito del placer del cerebro, que nos enseña a seguir consumiendo drogas.

Nuestros cerebros están conectados para garantizar que repitamos las actividades vitales al asociarlas con el placer o la recompensa. Cada vez que se activa este circuito, el cerebro nota que está sucediendo algo importante que necesita recordar, y nos enseña a hacerlo una y otra vez sin pensar en ello.

¡Este es el grave peligro de las drogas! Al estimular el mismo circuito, se aprende a abusar de ellas de la misma manera, con graves consecuencias para la salud física y mental, afectando nuestras relaciones personales, familiares y sociales.

Es importante que sepamos el efecto que las drogas tienen en nuestro cerebro: son mucho más adictivas que las recompensas naturales en nuestra vida.  Pero tristemente, mucho más dañinas y peligrosas; incluso, pueden terminar con nuestra vida.

Te puede interesar: Educar en el uso del dinero

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.