La música y los jóvenes

Mucho se habla de la música que los jóvenes están escuchando y de la polémica que algunos géneros musicales han desatado por el contenido de su letra. Pero realmente, ¿los gustos musicales influyen en la conducta de los adolescentes? ¿Qué opinas?

Hablemos hoy de la música y los jóvenes.

Según un artículo publicado por la Universidad de Palermo: la música llega a la memoria genérica, que son los puntos más estables del ser humano, pero que son modificables de tal manera, que la música influye y afecta la conducta de quien la escucha e influye en la idea del bien y del mal, del honor, la ética y su concepto de los valores, porque hay una identificación e impacta la capacidad de juicio, porque los juicios son adquiridos y culturales.

Investigadores de la Universidad de Helsinki en Finlandia han elaborado un estudio que demuestra que los adolescentes y los jóvenes son el grupo social más vulnerable, ya que en esta etapa es frecuente dejarse llevar por los estímulos externos repetitivos, mientras que se desautoriza a las figuras de autoridad, como los padres y profesores,  

Es importante por lo tanto que como padres de familia y maestros supervisemos de cerca el género y la letra de las canciones que nuestros hijos escuchan, y por supuesto comentar con ellos el contenido de ellas para que emitan un juicio crítico propio. 

Podemos afirmar que la música proporciona una identidad cultural a niños y jóvenes y que por lo tanto, debe de ser apropiada para su edad y madurez emocional. 

La música es algo maravilloso con lo que contamos los seres humanos, es un medio de relajación, distracción y diversión. 

Pero como padres debemos ser conscientes que también debe de promover el aprendizaje y la identificación con modelos adecuados de conducta. No debe de incitarlos o encaminarlos a acciones que los dañen psicológica o espiritualmente. 

Los adolescentes requieren de estímulos sanos que les proporcionen herramientas para una mejor toma de decisiones.  

La música además de ser un pasatiempo, es un elemento de formación y educación para tus hijos, por lo que debes estar presente y acompañarlos para que sepan elegir y escuchar aquella música que los haga crecer y desarrollarse como personas. 

Pregúntate sinceramente: ¿Sabes qué tipo de música escuchan tus hijos adolescentes?  Si la respuesta es negativa, hoy puedes empezar a conocerla.

Te puede interesar: Tu hijo diferente

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.