¿La felicidad es una decisión?

Investigadores y filósofos afirman que ser feliz es una decisión. Si es cuestión de decidirse, ¿por qué, entonces, no somos todos felices?

Imaginemos a un comerciante preocupado porque sus ventas han disminuido. Entre este hecho real y su reacción negativa hay un hueco. Si ese espacio lo rellenamos con pensamientos como: cada vez voy a vender menos, tendré que cerrar el negocio, no se hacer nada más, que va a ser de mí…, ¡la ansiedad será enorme!

Si en el hueco ponemos pensamientos más optimistas, la cosa dará un giro enorme. Sé que esto no es fácil.

Aunque sea una tarea difícil, tenemos que darnos cuenta que existe este hueco: si no vemos esa rendija, es totalmente imposible tomar la decisión de ser felices.  Muchas personas no ven este espacio, y en estos casos la felicidad no es una decisión porque el hombre o mujer ni siquiera ve que hay un hueco entre lo que le pasa y cómo se siente. Está ciega.

Los psicólogos hablan de cuando el paciente logra hacer un clic. Clic suele significar que se ha dado cuenta de ese espacio. Y es esencial, porque a partir de allí la felicidad empieza a estar en nuestras manos y no en la de otros o en las circunstancias externas.

Una vez abierta la puerta tenemos que cruzarla y empezar a andar. Contra emociones, pensamientos o comentarios. Queda trabajo por hacer, pero la puerta ya está abierta.

No podemos ser felices si pensamos que nuestra felicidad depende de estar con determinada persona, de tener empleo, de vivir en un determinado lugar. Ojalá pudiéramos desapegarnos de estas ilusiones. La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.

Se cuenta que un discípulo estaba extrañado y sorprendido de que su maestro estuviese siempre sonriente y feliz, a pesar de las dificultades que tenía en la vida.  Intrigado, un día le pregunto: Maestro, ¿cómo es que siempre se te ve tan contento y satisfecho? El maestro respondió: amigo mío, no hay secreto alguno en esto. Cada mañana cuando me despierto me hago esta pregunta a mí mismo: ¿Qué escojo hoy? ¿Alegría o tristeza?

Y siempre escojo alegría.   Yo te pregunto, ¿qué eliges cada día al despertarte?    ¿Alegría o tristeza?  Ojalá sea la primera.

Te puede interesar: Trata a tu familia como si fueran extraños

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.