Huérfanos digitales

Si eres mamá o papá de niños pequeños o adolescentes, me gustaría hacerte esta pregunta: ¿Qué equilibrio existe entre el tiempo que convives con tus hijos y el tiempo que inviertes detrás de una pantalla?

Vivimos en la era de la tecnología y los teléfonos inteligentes, de los cuales hemos obtenido ventajas y desventajas.   Entre estas últimas están la indiferencia, el silencio y la ausencia de los padres y madres de familia en los momentos de convivencia familiar.

Un estudio de dos años ha demostrado que el 93% de los padres mexicanos se están conectando a su teléfono móvil de 6:00 a 9:00 am., y de 9:00 a 12:00 pm.  Nueve de cada diez papás están conectados en el mismo tiempo que están sus hijos en casa, a la vez que interrumpen una conversación o un momento de juego varias veces para ver su teléfono. 

Huérfanos digitales son los niños que se están viendo afectados emocionalmente por esta actividad constante en el celular de sus progenitores.

La etapa de desarrollo emocional de un niño/a es de 0-12 años. Mediante un estudio a modo de juego se les preguntó a los niños sobre el uso del celular en sus padres, y vean lo que respondieron:

•        Mis papás nos piden todo el tiempo que dejemos las tabletas y ellos traen el celular todo el tiempo.

•        Mi papá me dice que está trabajando, pero yo sé que está respondiendo mensajes, no está trabajando.

•        No soy tan importante para mi mamá.

•        Mi mamá se ríe más cuando ve el celular que cuando está conmigo, no soy tan divertida. 

Ahora bien, ¿cómo afecta nuestro uso del celular a nuestros hijos?

•        Podemos causar daño cerebral por ignorar a un niño por usar el celular, pueden sentir que les importa más el celular. 

•        No se están enseñando patrones correctos para relacionarse socialmente, los niños tienen problemas de comunicación de cara a cara y manera verbal.

•        Ha incrementado notoriamente los niños accidentados por un papá o mamá viendo una pantalla. En lugares públicos o en la misma casa.

•        La forma de desarrollarse cognitivamente del niño está siendo muy diferente, es más lenta y estamos llevando menos momento de aprendizaje que solo se obtienen en casa.

Te preguntarás, ¿qué podemos hacer los papás para que nuestros hijos no sean huérfanos digitales?

•        Informarnos y ser conscientes sobre el tema, saber que usar el celular de manera inadecuada puede causar problemas a nuestros hijos.

•        Usar estrategias constantes y transformacionales: no tener teléfonos en la mesa

•        Explicarles a nuestros hijos el por qué estamos usando el celular, procurar no reírnos enfrente de ellos cuando estamos viendo el celular ya que pueden pensar que son menos divertidos que el celular.

•        Hacer un esfuerzo por dejar a un lado el celular cuando estemos conviviendo o jugando con ellos.   Responderlo solo en casos de emergencia.  La mayoría de las llamadas o mensajes pueden esperar.

Soy consciente de que casi todos los papás tenemos un teléfono inteligente que prácticamente nos acompaña todo el día. Se dice que en promedio los mexicanos estamos revisando el celular 150 o más veces al día. Pregúntate: ¿cuántas veces al día te diriges a tu hijo, le preguntas como está o como le ha ido?

Cuando fuimos niños no existían los celulares, ¿cómo jugabas en aquellos años?, ¿qué disfrutabas? La niñez no ha cambiado, tus hijos necesitan que estés presente, no solo física, sino emocionalmente. El tiempo pasa volando, y cuando menos te lo esperes, ya no estarán contigo: ¡Sisfrútalos mucho mientras vivan contigo!

Te puede interesar: Mamá millennial

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.