¿Cómo demostramos nuestro amor?

Sabemos que el amor tiene muchas formas de expresarse, y que, en ocasiones, el modo en que la otra persona lo hace no siempre se parece al nuestro. Esto no significa que nos quieran menor, ya que el amor tiene formas, maneras singulares e idiomas propios, que hay que saber comprender para dar forma a esta emoción intensa, pero tan llena de matices.

El amor es universal, pero al igual que los idiomas, puede llegar a expresarse de modos que no siempre sabíamos. Es por eso que hoy quiero compartir los denominados lenguajes del amor, que el escritor y filósofo Gary Chapman ha descrito para comprender mucho mejor esta dimensión del amor, expresarla y saber recibirla.

  1. Contacto físico: es de los lenguajes más sencillos para comunicarse, ya que no necesita palabras. Las personas que prefieren este lenguaje disfrutan con las caricias, los abrazos y se sienten reconfortados con ellas.

Durante nuestra primera infancia, este es el tipo de lenguaje que más nos nutre, ya que nos ofrece alivio, seguridad y afecto. A medida que crecemos, seguimos sintiendo más alivio al ser sostenidos o cogidos en brazos.

  • Palabras de afirmación: las caricias dan forma al amor y las palabras expresión, sentido y dirección.  Estas personas necesitan las palabras de afecto, elogios, buenas palabras, cartas de amor.

Las palabras tienen un poder increíble y dejan huella en nuestro comportamiento. Ser conscientes del poder que tenemos con el lenguaje del amor a través de palabras, nos hace crear un nuevo mundo para expresar y recibir afecto y cariño.

  • Tiempo de calidad: dedicar tiempo a las personas que amamos es una forma de expresar lo que sentimos por ellas. Por curioso que parezca, a menudo descuidamos esta dimensión. Cuando amamos, a veces lo damos por hecho, y la rutina nos hace que no lo demostremos. El amor se expresa compartiendo vida y pequeños momentos, la presencia importa mucho.
  • Los regalos: hay personas que disfrutan cuando reciben obsequios y también cuando son ellos mismos quienes los dan a los demás. No me refiero a cosas materiales o costosas, pueden ser detalles que expresan el amor por el otro y nunca un fin para conseguir algo.
  • Actos de servicio: son los actos o tareas que el otro realiza como forma de comunicar lo que siente: preparar la comida, cuidar del hogar, del otro cuando se enferma…hasta tirar la basura o ponerle gasolina al coche. Son simples actos, pero que demuestran interés por el otro y que todos sentimos sentir.

Como podrás darte cuenta, cada uno de nosotros tenemos formas de expresar nuestro amor, y una necesidad de cómo recibirlo. Con esto que hemos platicado podrás saber cuál es tu manera de amar y como esperas que el otro te lo demuestre.

Debes conocer el lenguaje de amor que tiene tu pareja hacia contigo, y más importante, conocer cuál es la manera en que él o ella espera que tú le demuestres el tuyo. Estoy segura de que esto te ayudará a tener una relación mucho más equilibrada y fortalecida.

Te puede interesar: Familia: valores…no violencia

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo https://twitter.com/Yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.