¿Para quién es la ramita de tenmeacá?

Qué dramas con los boletos de Taylor Swift, qué dramas se han vivido en casa de esta ñora (que es la de todos ustedes). Es que la escuincla, perdón, la bendición pues no sólo entró en la pubertad sino que se volvió swiftie, y llora amargamente porque la mandaron a lista de espera para la compra de los famosos boletos. (Con lo que cuestan los boletos, el ñor dice que la espera será hasta que ella trabaje y tenga dinero para comprárselos).

Esta ñora llegó a la conclusión de que detrás de todo esto de la lista es una versión del clásico “ve por una ramita de tenmeacá” que todas las ñoras alguna vez les aplicamos a los escuincles, perdón, bendiciones. Para los que nunca notaron cuando eran escuincles, perdón, bendiciones que los mandaban con su abuelita o su tía a pedir la ramita de tenmeacá era para que se fueran a dar lata a otra parte, pero no sintieran tan feo.

Pues igual que a las swifties las pusieron a escribir correos a los aspirantes a la “coordinación de guardianes de la transformación” mejor conocidos como “corcholatas” (es que potencialmente si se dicen precandidatos sería ilegal) les dieron su tenmeacá haciéndoles creer a los ingenuos que van a competir leal y honestamente por el puesto, pero todo ya está amarrado.

Para esta ñora es muy claro esto porque el domingo pasado en que se supone que se pusieron de acuerdo en las reglas nomás se les olvidaron algunas cositas, por ejemplo, si de verdad les iban a prohibir ir a los “medios del viejo régimen” ¿no era necesario que de una vez sacaran la lista negra? Y claro, lo más importante: ¡la lana! ¿De verdad nadie levantó su manita ese domingo para comentar el tema y medio lo balconearon RichiMon y Marce en la semana? ¿O a ellos dos no le han llegado sus sobres amarillos para financiarse?

Como muchos han comentado, y esta ñora coincide, eso de que no haya debates entre ellos, es nomás para que la Clau no quede mal porque un debate para que salga bien implica sacar la verdadera personalidad. Noroña, por ejemplo, no tendría problemas porque no oculta nada, lo que se ve es lo que hay. El RichiMon tampoco tiene mucho que perder en ese tema, además, pues sí es buen orador.

Marce nomás tendría que decidir cuál de sus múltiples personalidades usaría ese día; es que igual que un día se pone el traje elegante para tomarse selfies hasta el funeral del esposo de la Reina de Inglaterra (en el de Chabelita ya había entendido), que se pone una camiseta con una imagen suya caricaturizada: “¡Sonrían, todo va a estar bien!” que le luce espectacular con las lonjitas, que se pone el chaleco de Morena (esta ñora supone que es el que usará para viajar en carretera y se lo detienen en un retén de narcos lo suelten)…

En cambio, esta ñora nota que Clau ya no sabe ni quién es porque como se dio en medio de la pandemia a fusionarse con el con-todo-cinismo-confieso-que-presioné-a-los-ministros-de-la-corte-para-que-hagan-lo-que-quiero así que no sabía ni cómo presentarse en un debate. Y el fuego amigo se va a aprovechar a fondo de esto, apenas van unos días y ya se tienen dos videos de la Clau donde sale poco favorecida. En uno muy cortito, está parada para la foto junto a Marce y éste saca su celular, la sonriente Clau echa ojo a la pantalla y no puede disimular su disgusto. En otro, se le ve reclamando a Durazo en el evento. Hay varias versiones de lo que se dijeron pero de que la Clau estaba de rezongona el lenguaje no verbal no deja duda. Y si así se puso dizque porque le gritaban a la entrada, esta ñora no imagina cómo se pondría si le preguntan por el continuo desastre que el metro que nunca había estado peor que con ella. Sí le urge irse, no vaya a resultar la responsable de la siguiente tragedia (¡esta ñora toca madera!).

Pero lo más importante de este asunto, es que ¿para quién es realmente esta ramita de tenmeacá? Esta ñora está convencida de que es para todos los ciudadanos, para que ninguno nos atrevamos a pensar en los problemas reales que nos llegan por todos lados.

Se trata tanto de los grandes temas, como seguridad o la economía, por ejemplo, las protestas de los productores de maíz en Culiacán están muy graves. Pero también hay otros, por ejemplo, esta ñora, hablando con otras ñoras, se enteró por ejemplo que a nivel preparatoria los estudiantes pueden concursar las Olimpiadas de Matemáticas y que hicieron este año la gran final en Tuxtla Gutiérrez. Antes el gobierno cooperaba para que todos los alumnos que llegaran a la final pudieran ir, pero ahora pagan los papás. En otras palabras, los alumnos listos pero pobres no tienen ya chance alguno de ganar.

El otro tema ñoril que salió (y este agobió más esta ñora por la proximidad no porque dude que sus bendiciones un día concursen en matemáticas) es que desde hace dos años los resultados del examen de la Comipems o sea el examen para entrar a bachillerato en la Ciudad de México los dan el viernes anterior al ¡inicio de cursos! O sea, hasta un fin de semana antes los que presentarán su examen este y el siguiente fin de semana no tendrán idea de si quedaron en una prepa de la UNAM o de las del Poli o si se quedaron sin lugar. Así, claro, se evitan semanas de protestas como antes… o los mandan a todos a las prepas de la CDMX de las que esta ñora ha oído puras historias de terror.

Y así hay miles y miles de cositas que sí importan, y que esta ñora tratará de que no le apliquen el tenmeacá de las corcholatas.

PS. Con todo lo que ha pasado, esta ñora empieza a creer que Xóchitl sería la mejor opción del lado de la Alianza para la presidencia; aunque algunos opinen que es desesperación. Tal vez, sí; el futuro parece muy desesperado.

Te puede interesar: ¿Marcelo Ebrard regresaría las Normas Oficiales derogadas?

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.