¿Marcelo Ebrard regresaría las Normas Oficiales derogadas?

Antes de la elección del domingo de la cual esta ñora todavía no está lista para hablar porque la verdad sí esperaba que hubiera más participación y la diferencia en Edomex fuera menos, se publicó la suspensión de un montón de normas oficiales respecto a la atención a la salud.

A esta ñora el asunto la verdad no le decía gran cosa, ahí, con todo el dolor de su corazón, sí tiene que darle la razón al estoy-feliz-como-lombriz-porque-ganó-la-Delfis-en-Edomex en que la gente no sabe… Pero esta ñora tiene un vecino médico que le explicó el asunto (él había participado en redactar alguna con muchos especialistas) y resulta que esas normas son muy importantes porque son como los requisitos mínimos que se deben cumplir para atender diferentes enfermedades y dar atención a las personas. Y las quitaron así de un plumazo porque así no se obligan las instituciones a nada.

Un movimiento clásico de este gobierno de que dinamita lo que le estorba, pero justo con ese mismo vecino esta ñora tuvo una interesante discusión sobre las corcholatas. Este médico primero dijo que le parecía que de todas, el Marce era el mejorcito y que no le haría el feo para votar por él. Usó el argumento básico de “por lo menos sabe usar los cubiertos”. También dijo que creía que en caso de que él fuera el que ganara en 24 sí haría algo por México. Esta ñora abrió mucho sus ojitos y le preguntó por qué pensaba eso. Ahora el vecino fue quien abrió los ojos y la boca… pero nada salió en el primer momento de su boquita. Luego empezó con que del gabinete era el que más había hecho…

A esta ñora le quedan clarísimos los logros de Marce. Fue el que a principios del sexenio fue a comprar unas pipas que nadie sabe dónde quedaron o para qué se compraron; fue al que Trump y su yerno públicamente han exhibido como que nunca habían visto a nadie doblarse como a él para hacer de la Guardia Nacional el muro que tanto anhelaba; fue el que recibió casi con beso en la boca a Evo Morales y el que gestionó que la familia de Pedro Castillo, el de Perú, esté viviendo en México de los impuestos de los mexicanos; el que presume que nunca había estado mejor la política internacional de México cuando hemos perdido el liderazgo y prestigio que alguna vez tuvimos;  el que ayudó a gestionar la compra de medicamentos a través de la UNOPS (una cosa de la ONU) que fue un completo y absoluto fracaso que nos costó un montón de dinero y quizá muchas muertes por falta de medicinas…

El vecino argumentó entonces que todo lo había hecho por complacer al no-declaro-los-tres-millones-de-pesos-que-se-supone-gané-obligando-a-los-burócratas-a-comprar-mi-libro. Esta ñora ya no le quiso preguntar si le parecía eso un indicativo de que sería autónomo, mejor le preguntó: ¿Y crees que Marce regresaría las normas que acaban de quitar? Esta ñora teme contarles, pero el vecino no supo contestar y se fue refunfuñando que esta ñora es la mujer más negativa que conoce.

Para esta ñora esa es una pregunta que resume una preocupación que tiene desde hace años al ver cómo ha crecido el poder de la presidencia. En este sexenio se han cambiado normas, leyes y reglamentos que han dado un poder enorme como nunca tuvo presidente alguno después de la Revolución, especialmente el manejo del presupuesto hay muy pocas restricciones. Claro, el uy-qué-miedo-a-Xóchitl-Gálvez-le-dieron-un-amparo-para-que-pueda-entrar-en-MI-mañanera como no entiende del todo esto del ejercicio del poder en realidad lo ha ejercido de manera limitada aunque parezca que sí. Y tan no entendió del todo esto del ejercicio real del gobierno y el poder que cuando tenía a las Cámaras completamente a su favor pudo haber acabado con el INE, el INAI, la Suprema y no lo hizo. Lo de reelegirse era demasiado riesgo porque no sólo Calderón ¡hasta Zedillo! podrían entonces ser nuevamente candidatos. Y además eso de gobernar pues sí resultó un poquito más cansado de lo que esperaba.

Por supuesto, que a la par de modificar leyes ha creado una especie de aura que parece protegerlo de constantemente violar las leyes que sí queda, confesar delitos en sus mañaneras y que no haya consecuencias. A esta ñora le desespera mucho esa aura que parece protegerlo que se compone tanto del fervor de sus fieles como del asombro de sus detractores que no podemos creer que se atreva a tanto.

Esta ñora cree que el aura protectora no será hereditaria para ninguna de sus corcholatas, pero quizá no lo necesite porque en las leyes ya tiene mucho ganado, lo cual vale igual para Marce o Clau o también uno que gane por parte de la oposición. Del de la oposición quizá podríamos pensar que basaría su gobierno volver a fortalecer las instituciones, regresaría las normas, haría nombramientos adecuados en los organismos autónomos, etc. ¿Pero Marce por qué lo haría si le sería mil veces más fácil gobernar sin restricciones? Marce, ¿regresaría ahora sí al Ejército a los cuarteles o seguiría complaciéndolos porque ni de loco se los echa encima? ¿Marce sí combatiría al narco en lugar de perpetuar el pacto que hoy tiene vigencia? ¿Haría algo de eso? Como ¿Por qué se tomaría esa molestia? ¿Porque ama a México?

A esta ñora le parece extremadamente peligroso que tanta gente crea que Marce sería una opción menos mala… Esta ñora da por sentado que Clau sería una copia calca borrosita del lo-único-que-sueño-es-inaugurar-mi-trenecito-maya-aunque-destruya-más-que-el-cometa-que-extinguió-a-los-dinosaurios y eso traería otros problemas, seguro ella estaría feliz de derogar todas las normas de construcción para que no le reclamen ni que se caiga el Metro (el Marce es en parte responsable) ni las escuelas como el Rébsabem. Pero Marce podría ser que además de saber usar los cubiertos sí sepa usar el poder y sí se podría convertir en alguien que ejerza el poder de manera todavía más desalmada.

Tranquilo, lector (esta ñora se da por bien servida si por lo menos una persona sigue leyendo hasta acá o como el vecino se fueron todos refunfuñando), faltaría ver si dejan Marce como candidato de Morena, o si se va con Movimiento Ciudadano o hasta como candidato opositor (¡Dios nos libre de ese escenario mil veces peor pero que no falta quien lo diga!) y ver cómo quedarían las Cámaras en 2024 y quién gana la presidencia en Estados Unidos y mil cosas más… pero para esta ñora, Marce no ha mostrado ser ni medianamente buena, nomás es el contraste. Y duda mucho de que si llegara regresaría las Normas Oficiales que garantizaban un mínimo de atención sobre todo a las mujeres.

Esta ñora espera que el vecino le vuelva a hablar pronto porque es el que le hace las recetas de antibióticos cuando los escuincles, perdón, las bendiciones se enferman. Aunque capaz que entre las normas derogadas está la de requerir entregar receta en la farmacia… y esta ñora ni enterada.

Te puede interesar: Mexiquenses y coahuilenses, a romper el récord

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.