Esta ñora como muchos chilangos se sorprendió con que se esté filmando acá la nueva película de Godzilla; y justo eso se le vino a la mente cuando vio los trancazos que se armaron el miércoles en el Senado. Es que hay que aceptar una realidad: Gerardo Fernández Noroña se parece muchísimo a Godzilla.
Si es verdad que hay una diferencia esencial, esta ñora admite que Godzilla causa un nivel de simpatía porque es víctima del sistema, es decir, su naturaleza fue alterada por la radiación nuclear. Y sí, Noroña es una también una defectuosa creación del sistema político mexicano y es la expresión más grotesca del mismo, porque su figura desgarbada, roñosa, con la sospecha de que el jabón no es muy su amigo y sobre todo por empeñarse en creerse hijo del pueblo, pero por encima del pueblo lo han hecho un marginal.
Y para esta ñora precisamente los últimos días han sido una película de esos defectos que acaban por arrasar la escena política; pero antes esta ñora les quiere recordar que el nacimiento político de Noroña se dio a finales del siglo pasado como activista del Barzón y de la gente que protestaba contra lo que había ocurrido con la crisis de 94 que causó que muchos créditos bancarios se volvieran impagables. Esta ñora invita a buscar imágenes de Noroña en esos años en que se comportaba como un patán, que hacía escenitas de todo tipo para llamar la atención… ¡caramba que coincidencia como ahora! Claro, ahora ya no está en contra de los créditos bancarios y hasta dice que usó uno para comprar su cabañita en Tepoztlán de 12 millones de pesos. Y es que incluso con un crédito, la lana que se supone gana en el Senado (y desde el sexenio anterior) no da para el pago de las mensualidades. A lo mejor piensa volver a sus orígenes y empezar a protestar porque le cobran… o ese crédito es puro invento. O retoma eso de orinar en las coladeras de las gasolineras para ahorrarse pagar los pesos que cobran y le alcance para la mensualidad.
Pero volviendo a la película, es justo la revelación noticia de que adquirió esa propiedad la que comenzó a mostrar toda la podredumbre del sistema que esta ñora está clarísima de que Noroña es hasta “tierno” junto a las casas de Bartlett o lo que le irá saliendo a Mario Delgado (además de los ojos) o las de los hijos de López y o el mismo Adán. Pero ya que esta ñora menciona a Bartlett, hay que apuntar que Noroña no está exento de otro de los típicos deterioros del sistema político: el nepotismo. Pues resulta que tiene un hijo que no lleva su apellido pero lo reconoce plenamente y lleva el rarísimo nombre de Kin Yael (a lo mejor es Hijo de Noroña en maya) entró a trabajar en la CFE gracias a Bartlett casi al final del sexenio anterior
Esta ñora tiene muy claro que una figura como Noroña era “necesaria” en el sistema político justo porque durante años estaba en los márgenes, en el golpeteo que los “serios” no podían hacer, era una especie de patiño que es necesario para que el cómico principal se luzca. Pero cuando el patiño se empieza a creer que merece un lugar protagónico y sobre todo se le olvida que si llegó al lugar es por el cómico; pues pasa lo que pasa: la fuerza de Godzilla arrasa y destruye a lo loco.
A esta ñora no se le olvida que la posición destacada como presidente del Senado además de una traición al Partido del Trabajo que fue el que lo llevó al escaño y como plurinominal (hasta diciembre Noroña ha sido defensor de los pluris) sólo del intento de equilibrar la descomposición que está en el fondo del zoológico que es Morena como movimiento y fue parte de las promesas para que la le-voy-a-pedir-a-los-gringos-la-mitad-de-la-lana-de-Mayo-para-quedar-de-nuevo-como-ingenua llegara al poder y López tuviera formas de contrarrestarle el mismo poder que le daba.
Por otra parte, en este año la cantidad de veces que Noroña se comportó como Godzilla imponiéndose por la fuerza con sus rugidos. Así que lo ocurrido con Alito (¡esta ñora agrega otro pecado a Noroña: hacerle sentir simpatía por el impresentable de Alito) es simplemente consecuencia de todo lo demás que ha ido acumulando en un año de ejercer como Morena por la imposición, sacando cosas de la manga y haciendo lo que se les da la gana sin ningún oficio político. Y esta ñora nada más para terminar, resulta que como en la caricatura de hace muchos años también hay un Godzuki que acompaña a Noroña: se trata del tipo de verde que resultó tan herido en el zafarrancho que hay videos de él parándose sin el menor problema pero a las dos horas ya andaba con un collarín rígido (que sólo se usa para traslados) y con un cabestrillo mal hecho colgado del mismo cuello “lastimado” al dar su declaración frente al servicio plus de Ministerio Público que fue al mismo Senado… ni modo que Godzilla y Godzuki fueran a hacer fila como ciudadanos comunes. Después de todo si Noroña se llevó a su Godsuki a su viaje a Roma y recibe un sueldo no reportado como asesor…
Te puede interesar: De cantos, sirenas y acordeones
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo