Morena es una gran inspiración… de Halloween

Con eso de que los escuincles, perdón, las bendiciones crecen, pues también cambian las cosas en esta temporada de Día de Muertos y anexos. Por ejemplo, el escuincle-puberto (lo de bendición lo tenemos en pausa) ofreció esta su casa para fiestecita de Halloween.

Esta ñora está contenta de que sea sociable, pero el escuincle-puberto quiere que tooooda la casa esté adornada y que la fiesta sea “épica”. Esta ñora no está muy segura de que él sepa el significado de esa palabra, pero esta ñora ante todo es buena madre y ha decidido inspirarse en los de Morena para armar la pachanga.

Es que esta ñora les reconoce que para asustar a propios y a extraños nadie como los del partido del me-urge-una-epidemia-que-mate-a-la-Guacamaya. A los extraños, o sea, a todos los ciudadanos nos traen con el alma en un hilo con sus amenazas al INE porque la idea de que ya no haya elecciones libres y democráticas es de verdadero terror. Pero la verdad, es que la propuesta bien leída también debería asustar a los propios miembros de Morena o aliados.

Es que en las propuestas de Morena, no desparece a los plurinominales (como habían prometido), sino que volvería a todos los legisladores plurinominales (eso sí bajarían a 300 diputados, no 500 como ahora con 300 por distrito y 200 pluris). Resulta que en lugar de que en cada uno de los 300 distritos haya varios candidatos que mal que bien hagan campaña con la gente y medianamente regresen a informar a sus votantes, ahora sólo habría una lista de 300 nombres de cada partido. En las elecciones, nomás se votaría por un partido y el que gane más votos en todo el país, pues tiene más legisladores. Así que esta propuesta también debería causarles mucho susto a los “propios”: ¿A poco los verdes estarían dispuestos a ser sacrificados así si justo han sido los más hábiles del mundo mundial y durante décadas para ganar influencia más por los pluris que lograban colocar cada año?

Además, esta ñora reconoce que no sabe mucho, pero sí le parece que ese cambio sería enorme respecto a la política de cada localidad, porque aunque no se ve, la dinámica en cada localidad es mucho más compleja de lo que se ve… y francamente son tantos los intereses en cada nivel de gobierno que le parece que eso más intento desesperado de controlar desde arriba incluso al propio partido. Porque controlar a todos en Morena no está resultando tan fácil. De hecho, andan muy en temporada con eso de “trick or treat” que es como los escuincles “or the benditions” (esta ñora domina el inglish) le dicen en EUA a ir a las casas amenazando con “truco” sino les dan “dulce”.

Pues, la heredera priista por excelencia o sea doña Layla se declaró fan de la Clau hace un rato. Y mientras Clau se muestra toda linda (es una forma de hablar, no es literal) brincando en un trampolín dizque haciendo ejercicio, Layla anda revelando supuestas conversaciones comprometedoras de Ricardo Monreal. Y Monreal puso a su alfil, perdón, a su suplente en el Senado, Alejandro Rojas Díaz Durán a darle su “trick” exhibiendo las muchas propiedades que inexplicablemente tiene la pelirroja más “creepy” de toda la política. A esta ñora se le hace que Layla la va a tener más difícil con Ricky Monreal, otro de vieja escuela priista, que con Alito que al parecer se dobló ya para siempre.

Por cierto, esta ñora no es que crea que Clau es una excelente jefa de gobierno de la ciudad; pero sí sería lindo que se ocupara un chirris más de “mostrar” que es buena gobernan… ay, no perdón, esta ñora se ofuscó, para ser candidato a un puesto en Morena la clave es mostrar ineficacia es EL requisito luego de la ciega lealtad. Por eso, esta ñora ya entendió que Ebrard la anda regando también cada día más en la relación con EUA porque si en realidad fuera efectivo perdería la posibilidad de ser corcholata.

Pero volviendo el tema de la fiesta, en eso de los disfraces el máster está resultando el primer hombre, sí Adán. Pero no porque esta ñora crea como dicen muchos que vive disfrazado del mayordomo del conde Pátula o del abuelo vampiro de los Mónster, sino porque se disfrazó de negociador y conciliador al principio. Luego se puso el traje de extorsionador de legisladores a los que amenazaba con revelar sus verdades… pero últimamente anda disfrazado de perro rabioso que usa la provocación y la mentira para atacar. Parece que sufre de un caso de “rabius calderonistis” pues anda inventando que hay investigaciones internacionales en su contra.

Más allá de las bromas, los “tricks” y los “treat” esta ñora sí está muy asustada con lo que pueda suceder con el INE, porque si esta ñora y millones de mexicanos medio hemos soportado con paciencia el desastre que estamos viviendo es por la convicción de que con nuestros votos acabaremos con esto en 2024. Pero si perdemos la oportunidad de que el INE funcione y funcione bien como lo ha hecho por décadas… ay nanita, viviremos asustados y perseguidos por la desgracia por muchos muchos años… más de los que nos costará la deuda externa que ahora sí ya llegó de nuevo a un récord desde que Zedillo y Fox nos ayudaron a bajarla.

Te puede interesar: De Top Gun a la incondicional

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.