La solución es crear el BABIBEPUSA

Esta ñora apenas puede creer que ya se cumple un mes del desastre de Otis en Acapulco, pero por otra parte, está muy esperanzada porque en un mes también ya será Noche Buena y el me-di-cuenta-que-venía-cañón-pero-preferí-nomás-mandar-un-tuit-no-se-fueran-a-asustar dijo que para entonces ya estaría todo muy bien por allá. Esta ñora está consciente de que eso de los plazos no es lo suyo, pero quien quita hasta le echa la mano a la alcaldesa Abelina para que por lo menos quite la basura de las calles, creando el Basurero del Bienestar en Beneficio del Pueblo Sabio (BABIBEPUSA).

El BABIBEPUSA está inspirado en la genial idea de el hasta-la-señora-de-Biden-me-encuentra-encantador-espero-que-Beatriz-no-se-ponga-celosa de hacer una farmaciota donde estén todos los medicamentos del mundo, y sigue el mismo esquema. Sólo habrá que buscar un terrenote grandote para poner ahí todos los desechos del Acapulco y del sexenio.

Esta ñora no se refiere a las obras emblemáticas (así dicen en Morena, pero esta ñora les dice como persona sensata, elefantes blancos) como Dos Bocas, Santa Lucía o el Tren Maya, no esos ni moverlos. Esta ñora pondría algunos desechos menores como el Gas Bienestar que en menos de 18 meses que operó sirvió seguramente para enriquecer a algunos cercanos, quizá a amigos de su hijo. 

En BABIBEPUSA quedaría maravilloso poner a LitioMx que se fundó en agosto de 22, pero pasó meses y meses sin que el director pudiera llegar a “dirigir”. Es que Pablo Taddei (sí pariente de la del INE) estaba acabando su doctorado en una de las Universidades del Bienestar, ah, no perdón, estaba en Harvard (¡una universidad extranjera donde adquieren malas mañas!) y pues era muy complicado ser director desde allá. No es que hubiera mucho que dirigir tampoco porque no tuvo dinero en el presupuesto ni en 2022 ni en 2023, apenas para el 2024. Resulta que todo 2023 el sueldo de Taddei y el financiamiento de lo poco que haya hecho LitioMx salió de forma indirecta del ¡Servicio Meteorológico Nacional! Quizá por eso no les alcanzó para lanzar un plan más fuerte y decidido de alertas cuando Otis se acercaba. Por otra parte, LitioMx es poco probable que aterrice en algo productivo, o sea, productivo para México porque esta ñora apuesta que servirá para que varios alguienes se enriquezcan con negocitos. 

En el BABIBEPUSA también se podría poner a la nueva Mexicana de Aviación. Es que el generalito encargado de la tarea de revivir las glorias aéreas del pasado nomás no encuentra cómo hacer de forma improvisada que la línea aérea despegue. Que si iba tener veinte rutas, que si nueve que si mejor nomás una y así le damos toda la atención al único avión que hemos logrado rentar… Eso sí fecha de lanzamiento comercial ya tiene, por ahora, es el 26 de diciembre. ¿Por qué esa fecha? Ah, pues nos explicó el como-la-Clau-no-despega-ya-apalabré-al-Samuel-para-que-no-digan-que-no-actúo-preventivamente-ante-los-posibles-desastres que como los chilangos pasamos Navidad con la familia, pero Año Nuevo es más de pachanga, pues es una fecha ideal. Esta ñora se sintió muy conmovida por esa sensibilidad y delicadeza, ¿a poco no?

Esta ñora no quisiera, pero su siguiente propuesta para el BABIBEPUSA, aunque tiene una historia que despliega gran sensibilidad y delicadeza, sí merece ahí su lugar. Esta ñora se refiere a la recién creada paraestatal (pero todavía no hay decreto en el Diario Oficial) InnovaBienestar de México, S.A. la cual operará junto a una empresa privada llamada Serimédica para hacer “innovaciones soberanas para favorecer al pueblo de México”, que en principio son sillas y prótesis para personas con discapacidad. 

A esta ñora le parece muy loable la labor de Daniel Robles Haro, quien tiene parálisis cerebral y hace activismo a favor de las personas con discapacidad, espera que sea sincero, solidario y altruista como se presenta. Pero aquí la que está sacando raja (y seguro contratos para sus conocidos) es la directora del Conahcyt, además de estar haciendo un uso político muy feo del tema de la discapacidad y ese dinero lo podrían usar de una manera más útil en crear políticas públicas que favorezcan a muchos. 

Y esta ñora podría seguir nombrando empresas parecidas que se han “rescatado” o creado en este sexenio que son dignas del BABIBEPUSA, es más les apuesta desde ahora que se acelerará la invención de empresitas y hay muchos traidores a la austeridad que nomás andan pensando cómo sacar lo más que se pueda del dinero público que tienen a su alcance. A esta ñora eso le da la impresión de que muy así pero muy seguros de ganar las elecciones, como que no, o quizá nada más son innovadores y propositivos, ¿verdad?

Te puede interesar: Sirven para lo que sirven y no sirven para lo que no sirven

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.